herpes zoster. tratamiento con acupuntura y auriculoterapia

HERPES ZOSTER Y MEDICINA ALTERNATIVA

Consejos,acupuntura y auriculoterapia,
Descripción de la enfemedad,punto de vista tradicional,puntos principales y secundarios

El herpes comienza con un dolor, o sensación de hormigueo, y la piel se va brotando de ampollas acomodadas en una sola línea a lo largo de cualquier nervio. Parece un fajazo.
Por esa forma de avanzar, existe la creencia de que se puede detener el paso de la faja de ampollas, colocando un cuchillo sobre la piel, en el punto donde van avanzando.

Sin embargo, el herpes se detienen donde termina el nervio. Las ampollas afectan la piel como una quemadura. Da fiebre y malestar en el cuerpo.El herpes dura de 7 a 14 días. Aunque hay herpes de 4 semanas.
Con el herpes sólo es tener paciencia y controlar los malestares...

Aqui le van más consejos para aliviar el dolor.

  • Los paños de agua fría ayudan bastante.
  • Los paños de té de manzanilla y albahaca se ponen sobre la parte afectada y se están cambiando por 20 minutos.Esto se puede repetir 5 veces al día. El descanso ayuda a que el cuerpo se recupere y responda.
Después de curado y recuperado, puede que de vez en cuando sienta unas mordidas o punzadas en el mismo lugar en donde se tuvo el herpes. Una persona con herpes zoster es también contagioso para los que no les ha dado varicela.
Al que se contagia con herpes zoster, le da varicela. Si las ampollas del herpes salen cerca de los ojos o de la nariz, valla al centro de salud o al hospital más cercano a su comunidad.

  • La Acupuntura y la Auriculoterapia basan su acción en el alivio del dolor y en la regulación de las funciones internas de los órganos, mediante la inserción de agujas en puntos situados en la superficie del cuerpo, biológicamente activos. La difusión de estos procederes ha sido lenta debido, posiblemente, a los principios en que se basan, los cuales resultan extraños a los médicos modernos.

El herpes zoster ha sido causa de diversas polémicas a la hora de aplicar un tratamiento eficaz y adecuado, recorriendo desde los polvos sulfaminados de aplicación local, infiltraciones de sustancias anestésicas, radioterapia, analgesia general, vitaminoterapia, antivirales, entre otros.

Sin embargo, los procederes de la Medicina Oriental antes mencionados, ofrecen una alternativa importante y útil para el tratamiento de esta enfermedad.

Descripción de la enfemedad
El herpes zoster es una enfermedad cíclica de causa viral que se caracteriza por la inflamación selectiva de los ganglios espinales de uno o varios nervios, en el territorio de inervación aparecen alteraciones típicas de piel y mucosas.
Predomina en el adulto sobre todo en edad avanzada, en un 5% afecta a niños menores de 15 años; por lo general, ocurre en personas con inmunidad parcial debido a varicela clínica o subclínica previa, y por lo común se debe a la reactividad de una virosis latente de una varicela que tuvo lugar en un ganglio sensitivo, raquídeo o craneano, por diseminación hematógena durante la varicela inicial. Algunos autores plantean que esto es raro, refiriéndose a que la transmisión suele ocurrir, fundamentalmente, por contacto directo con las vesículas infectadas.
Desde el punto de vista de la histología tenemos que aparecen inclusiones eosinofílicas intranucleares en las células epiteliales de las vesículas y áreas vecinas, vasculitis leucocito estáticas y hemorragia; en los casos severos aparecen cuerpos de inclusión en la dermis, en los núcleos de las células endoteliales capilares y en los fibroblastos que bordean los vasos sanguíneos.
No se han establecido los mecanismos responsables de la aparición del herpes zoster, el más aceptado es que el virus penetra en las terminaciones cutáneas de los nervios sensoriales durante la infección inicial de la varicela y migra en sentido centrípeto a lo largo de las fibras nerviosas hacia la raíz dorsal o ganglios trigéminos, en estos lugares se establece una infección latente o temperada de las células ganglionares. La localización más frecuente es la intercostal, le sigue la oftálmica, aunque puede aparecer en cualquier zona del cuerpo.
Clínicamente se caracteriza por lesiones cutáneas precedidas de una sensación de hiperestesia, prurito, dolor o por el contrario aparecer bruscamente. El dolor puede ser localizado en la zona donde aparecerá la lesión o extenderse algo más.
La lesión comienza por placas eritematosas ligeramente elevadas, de superficie rugosa, ovales, en número de uno a veinte separadas por piel sana, al cabo de los 3 ó 4 días aparecen vesículas en el centro de la placa y más tarde en toda la superficie de la misma; son vesículas tensas, perladas y del tamaño de la cabeza de un alfiler. Al tercer día el líquido se vuelve opalescente o turbio, incluso purulento, en otras es sanguinolento lo que da lugar al herpes hemorrágico. La desecación de la lesión comienza entre el cuarto y quinto día terminando entre el octavo y duodécimo, las costras caen al duodécimo o vigésimo día. Todas las placas no aparecen al mismo tiempo por lo que las vesículas se encuentran en distintos momentos evolutivos, raramente se rompen.
Después de este recordatorio desde el punto de vista de la medicina convencional, veamos el

punto de vista tradicional en esta entidad.

El herpes zoster no es más que la afección causada por la invasión de los factores patógenos exógenos humedad-calor, hiperactividad del Yang de Hígado (H) y Vesícula biliar (Vb), y afección por toxinas endógenas, siendo las dos primeras causas las más frecuentes. Antes de ahondar en ellas hablaremos un poco de la piel.

La piel es el mayor órgano intermediario entre las estructuras internas del Hombre y su medio externo. Es una compleja estructura en la que se establecen las proyecciones de las energías de los diferentes órganos y entrañas.
Si bien la piel se encuentra bajo el dominio del Pulmón (P), está surcada por la energía de todos los órganos y entrañas, por lo que se encuentra expuesta a las variaciones energéticas del interior. Ante cualquier lesión dérmica se debe pensar en alteraciones a distancia producidas por situaciones más profundas. Esto es importante a la hora de establecer el diagnóstico, porque si bien podemos actuar sobre la energía de P, la actuación sobre el origen se encuentra en otro sitio.
La proyección de la energía hacia la piel se produce de una manera conal, en forma de espiral, donde la sección más pequeña se encuentra en la profundidad y la sección más amplia en la superficie. Analicemos ahora las dos causas principales.
La primera (factor patógeno exógeno humedad-calor) afecta frecuentemente el tórax y la cara, las ampollas están llenas de abundante líquido, y hay trastornos digestivos. El calor y la humedad se acumulan en los meridianos Taiyin y Yangming por lo que hay desorden de Bazo (B) y Estómago (E), la humedad asciende, el paciente recibe la invasión de la humedad exógena que se combina con la endógena y se convierten en calor.
La segunda (hiperactividad del Yang de H y Vb) afecta fundamentalmente la región lumbar y los "hipocondrios" (más exactos la región intercostal) y se acompaña de boca amarga, mareos, y el paciente suele estar irritable. El viento y el fuego se estancan en los meridianos Shaoyang y Jueyin. El estancamiento de la energía del H provoca calor excesivo que se convierte en fuego, éste en viento que se acumula y perturba al H y a la Vb, luego asciende.
En estos pacientes existe una insuficiencia del factor antipatógeno, lo que facilita que el calor, la humedad, el fuego y el viento se estanquen en la piel, apareciendo los síntomas descritos.
Son múltiples los esquemas de tratamiento para tratar esta enfermedad, pero todos están destinados a dispersar el calor, el viento, el fuego y/o la humedad, de acuerdo a la diferenciación de síndromes y para elevar la capacidad defensiva de estos pacientes.
En investigación dirigida por la especialista en Medicina Tradicional y Natural, autora de este trabajo, se estableció un esquema de tratamiento donde se obtuvo un 100% de mejoría en todos los casos tratados. Se emplearon agujas de tres filos destinadas a realizar sangría alrededor de las lesiones, ápice de la oreja y zona de la lesión reflejada en la oreja. No se realizaron más de tres sangrías alrededor de las lesiones, se conformó un ciclo de tratamiento de diez días aplicando una sesión diaria de acupuntura corporal.
De acuerdo al diagnóstico tradicional y al cuadro sintomático, a los pacientes se les aplicó el siguiente esquema terapéutico:

Puntos principales:
Agujas o sangría alrededor de las lesiones

Puntos secundarios:
Intestino Grueso 11 – IG11 (Quchi)

Sanjiao o Triple función 3 – SJ3 (Zhongzhu)


















Vesícula biliar 34 – Vb34 (Yanglingquan)






















Hígado 3 – H3 (Taichong)


















Estómago 36 – E36 (Zusanli)
Bazo 9 – B9 (Yinlingquan)
Huatuojiaji: según la localización cutánea del dolor
Si cefalea: Vesícula biliar 41 – Vb41 (Zulinqi)
Si dolor ocular: Vejiga 1 y 2 – V1 (Jingming), V2 (Cuanzhu-Zanzhu)
Si opresión en el pecho: Ren 17 (Tanzhong)
Otalgia: Estómago 7 – E7 (Xiaguan) más Sanjiao 17 – SJ17 (Yifeng)
El tratamiento auricular se aplicó semanalmente utilizando el método de pega-presión con semillas de Argemine mexicana lin (Cardo Santo) en los puntos seleccionados, previa asepsia de la zona auricular, los puntos auriculares fueron:

Shenmen
Punto donde se bifurcan las raíces superior e inferior del antihélix
Analgésico, sedante, relajante, calma el prurito, "calma espíritu" (Corazón), antiinflamatorio
Occipital
En el ángulo posterosuperior de la parte externa lateral del antitrago
Calma el prurito y el dolor
Adrenal
En el tubérculo inferior del borde del trago
Punto alérgico, combate el viento y las infecciones, antiinflamatorio
Alergia
En la región superior de la scapha, entre el punto de los dedos de la mano y el de la muñeca
Alérgico y antiinflamatorio
Ápice de la oreja (Sangría)
En el vértex de la oreja cuando se dobla ésta hacia el trago
Dispersa calor, antiinflamatorio
Endocrino
En el fondo de la cisura intertrago, en la concha inferior
Regula función endocrina, útil en los trastornos por viento, antiinflamatorio
Hígado
En la zona superior de la cavidad de la concha, posterior al punto
Armoniza el Qi (energía), útil en trastornos por viento
Pulmón
En la zona en forma de U, inferoposterior al punto de Corazón
Nutrir la piel, regular la función del Pulmón
Estómago
Área donde termina la cruz del hélix
Dispersar el calor de estómago, armoniza la función
Vesícula biliar
Encima del punto Hígado
Dispersar el calor de Vesícula biliar
Para la valoración de la efectividad del tratamiento acupuntural se tuvo en cuenta además, las complicaciones o reacciones más frecuentes que se pueden observar con los métodos terapéuticos tradicionales como son:
· Sangramiento excesivo
· Hematomas
· Infección
· Lipotimia
· Infección o necrosis del cartílago auricular
Los resultados terapéuticos de la Acupuntura y la Auriculoterapia fueron satisfactorios, de manera general, las lesiones cutáneas desaparecieron entre el 1º y 7º día de tratamiento, el prurito y el dolor también tuvieron mejoría ostensible y ambos desaparecieron en un gran porciento de los casos tratados, no existieron complicaciones ni reacciones secundarias con este tratamiento. Basándonos en los resultados obtenidos en esta investigación, esperamos y deseamos haber aportado datos para el manejo acertado del herpes zoster mediante los métodos tradicionales de la Medicina Tradicional y Natural.

varicela zoster


VARICELA (VARICELA ZOSTER)

¿Qué es la varicela?
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa, provocada por el virus de la varicela, un miembro de la familia del virus del herpes. En los países con estaciones, la varicela ocurre con mayor frecuencia en el invierno y a principios de la primavera.

¿Quiénes contraen la varicela?
La varicela es común en los Estados Unidos. Casi todas las personas que no hayan sido vacunadas, adquirirán la varicela en algún momento antes de la edad adulta. Se espera que los casos disminuyan a medida que aumenten los niveles de vacunación.

¿Cómo se contagia la varicela?
La varicela se transmite a los demás a través del contacto directo entre personas, por partículas o presencia en el aire de secreciones de la nariz o garganta de una persona infectada o indirectamente, a través del contacto con artículos recién contaminados por secreciones de lesiones de una persona infectada. Las costras en sí no son consideradas infecciosas.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?
Los síntomas iniciales de la varicela incluyen la aparición repentina de fiebre baja y sensación de cansancio y debilidad. Pronto después aparece un brote pruriginoso en forma de ampollas. Con el tiempo, las ampollas se secan y forman una costra. Las ampollas suelen ser más comunes en las partes cubiertas del cuerpo que en las expuestas. Pueden surgir en el cuero cabelludo, las axilas, el
tronco y hasta en los párpados y en la boca. En los niños ocasionalmente se presentan infecciones leves o no evidentes. La enfermedad suele ser más grave en los adultos que en los niños.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?
En general, los síntomas aparecen entre 14 y 16 días (rango de 10-21 días) después de la exposición a alguna persona con varicela o herpes zoster (zona).

¿Cuándo y durante cuánto tiempo puede una persona contagiar la varicela?
Es más probable que una persona contagie la varicela desde uno a dos días antes de la aparición de la erupción hasta que todas las lesiones hayan formado su costra. Las personas inmunocomprometidas pueden ser contagiosas durante períodos más largos.

¿Una infección previa por varicela hace que la persona sea inmune?
En general, la varicela produce inmunidad de por vida. Sin embargo, esta infección puede permanecer oculta y recurrir años más tarde en forma de herpes zoster en una porción de adultos de edad más avanzada y algunas veces, en los niños.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas a la varicela?
Los niños recién nacidos (menores de un mes de edad) cuyas madres no sean inmunes y los pacientes con leucemia pueden sufrir una varicela grave, prolongada o fatal. Los pacientes inmunocomprometidos, incluyendo aquellos que tomen medicamentos inmunosupresores, pueden tener un riesgo mayor de desarrollar la forma grave de la varicela o herpes zoster. El síndrome de Reye es una complicación potencialmente grave asociada con la varicela clínica en los niños que hayan sido tratados con aspirina. A los niños con varicela nunca se les deben administrar aspirina ni productos que contengan aspirina.

¿Existe una vacuna para la varicela?
La vacuna para la protección de niños contra la varicela fue aprobada en marzo de 1995. Se recomienda para personas mayores de 12 meses de edad. Para proteger de la exposición a los recién nacidos con alto riesgo y a los pacientes inmunocomprometidos, resulta eficaz la inyección de inmunoglobulina de la varicela zoster (IGVZ) para modificar o prevenir la enfermedad, si se administra dentro de las 96 horas siguientes de la exposición a un caso de varicela. Los niños mayores y los adultos que ya hayan tenido varicela no necesitan ser vacunados. Contacte a su médico o departamento de salud local para obtener mayor información acerca de la vacuna de la varicela.

¿Qué puede hacer una persona o comunidad para prevenir la diseminación de la varicela?
La mejor manera de prevenir una mayor diseminación de la varicela es que las personas infectadas con la enfermedad permanezcan en sus casas y eviten exponer a otras personas susceptibles. Si desarrollan síntomas, deben permanecer en sus casas hasta una semana después de haberse iniciado
la erupción cutánea o hasta que las lesiones se sequen y formen costras. Tenga especial cuidado de evitar la exposición innecesaria a la varicela de recién nacidos no inmunizados y de personas inmunocomprometidas.

¿Existe tratamiento para la varicela?
En 1992, la U.S. Food and Drug Administration aprobó el acyclovir para el tratamiento de la varicela en niños sanos. Sin embargo, debido a que la varicela tiende a ser leve en los niños sanos, la mayoría de los médicos no cree que sea necesario formular acyclovir.
La Varicela se ha considerado como viruela atenuada, y de ahí su nombre de viruela loca. Comienza con elevación de la temperatura y aparición de manchitas rojas y redondas uq ese transforman luego en vesículas o llagas, y que dan mucha comezón. Alrededor del tercer día se secan y se cubre una costra parduzca. Generalmente ocurre una segunda erupción y, a veces, una tercera.


1. Para ayuda a que brote la erupción, tomar como agua de uso un cocimiento de borraja, maravilla o contrahierba.
2. Seguir los remedios indicados para la fiebre.

Cuidados con el enfermo


Las fiebres se bajan con acetaminofén. Nunca se usa aspirina en este caso, porque puede causar problemas. La persona enferma debe bañarse diario, para evitar que otros microbios le ataquen la piel.

Para bajar el dolor y la picazón se usa untada la loción de calamina. La comida debe ser variada, y puede comer de todo, para no estar débil.


Los promotores de medicina natural dan los siguientes recomendaciones:


1. Tomar agua de linaza y té de manzanilla. Bañarse con cocimientos de hojas: de madero negro, de manzanilla... Darles comida sin grasa porque la digestión es más fácil.
2. Darles frutas que tienen vitamina C, como las naranjas y los limones ya que ayudan a cicatrizar la piel. Y un último consejo: a las personas, que no les ha dado varicela, es mejor que no visiten a un enfermo.
3. Si el enfermo es un niño que va a clases, es mejor que no regrese a la escuela hasta que no tenga costras. La varicela sólo da una vez en la vida. La varicela la produce un virus llamado Varicela zoster. Cuando la varicela pasa, las defensas del cuerpo están preparadas para reconocerlo y destruirlo.
4. Así las veces que la varicela anda por el barrio, a los que ya les dio, apenas les entra el virus al cuerpo las defensas lo destruyen, evitando que la varicela repita. Pero el virus que le dio la varicela, nunca desaparece, se queda escondido en los nervios y no causa ningún daño, ni da síntomas de vida, por años y años.Mucha gente mayor, ni recuerda si le dio o no varicela cuando pequeña. Pero a veces, cuando las defensas se bajan el virus de la varicela sale de los nervios en forma de herpes zoster, fuego San Antonio o culebrillas, como se conoce popularmente


LA MEDITACIÓN

Si examinamos nuestra vida, nos daremos cuenta de que empleamos casi todo nuestro tiempo y energía en alcanzar objetivos mundanos, como seguridad material y emocional.
Esta clase de logros nos hacen felices durante un tiempo, pero no nos proporcionan la satisfación plena y duradera que tanto deseamos.

Tarde o temprano nuestra felicidad se transforma en insatisfacción y buscaremos otros placeres mundanos, que al estimular el apego, los celos, las frustraciones y otras perturbaciones mentales, producirán de forma directa o indirecta nuevos sufrimientos físicos y mentales. Además, al esforzarnos por satisfacer nuestros deseos, a menudo se deterioran nuestras relaciones con los demás.
La práctica frecuente de la meditación nos ayuda a comprender que la felicidad es un estado mental y por lo tanto su origen está en nuestra propia mente y no en objetos externos.
Nos ayuda a cultivar estados mentales que nos proporcionan felicidad y tranquilidad hasta en las circunstancias más adversas.

El adiestramiento en la meditación acerca nuestra mente a la sabiduría, por lo tanto de manera natural haremos acciones virtuosas que no solo nos beneficiarán a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean; de esta forma con la sabiduría que se obtiene de la meditación nos abstendremos de cometer acciones perjudiciales y así evitaremos todos nuestros problemas y sufrimientos


¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?


Es el corazón de la práctica del Dharma. Su propósito es pacificar y calmar la mente. Si mantenemos una mente apacible, no tendremos preocupaciones ni angustias y disfrutaremos de verdadera felicidad; pero si nuestra mente no está calmada, no conseguiremos sentirnos felices, aunque estemos rodeados de las mejores condiciones. Si nos adiestramos en la meditación, iremos descubriendo en nuestro interior una paz y una serenidad cada vez mayores y disfrutaremos de una forma de felicidad que se irá volviendo más pura. Finalmente, nos sentiremos siempre dichosos, incluso ante las situaciones más adversas. Al igual que un globo suelto en el aire se zarandea de un lado a otro al capricho del viento, nuestra mente se tambalea inestable a merced de las circunstancias externas. Si las cosas nos van bien nos sentimos felices, pero si nos van mal de inmediato nos sentimos incómodos.
Tales cambios de humor surgen porque nos involucramos en demasía con las situaciones externas. Somos como niños que al construir un castillo de arena en la playa, se llenan de excitación; pero cuando las olas lo destruyen se ponen a llorar. Por medio de la meditación aprendemos a crear un espacio en nuestro interior y una flexibilidad y claridad mentales que nos permiten controlar nuestra mente sin vernos afectados por los cambios de las circunstancias externas. De manera gradual, desarrollamos una estabilidad mental, un equilibrio interior que nos permite estar siempre felices, en vez de oscilar entre los extremos de la euforia y el desaliento.


Si nos adiestramos en la meditación con regularidad, llegará un día en que seremos capaces de erradicar las perturbaciones mentales, que son las causas de todos nuestros problemas y sufrimiento. De este modo llegaremos a disfrutar de la paz interna permanente, conocida como "la liberación" o "el nirvana". A partir de entonces, día y noche, vida tras vida, sólo experimentaremos paz y felicidad.


La meditación es el método para familiarizar la mente con la virtud. Es una consciencia mental


que analiza un objeto virtuoso o se concentra en él. Un objeto virtuoso es aquel que nos hace desarrollar una mente apacible cuando lo analizamos o nos concentramos en él.
La meditación es de dos tipos: analítica y de emplazamiento. La meditación analítica consiste en contemplar el significado de las instrucciones de Dharma que hayamos leído o escuchado. La contemplación profunda de estas enseñanzas nos llevará a una determinada conclusión o a generar una actitud mental virtuosa. Éste es el objeto de la meditación de emplazamiento

La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia conciencia, o el propio estado de concentración.

La palabra meditación viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre meditación o contemplación, reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquirirá un nuevo uso popular.
Este nuevo uso se refiere a la meditación propia del yoga, originada en India. En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra meditación para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduísmo, budismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de occidente, como muestran descubrimientos de vasijas Celtas con figuras en postura yóguica.

La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:
  • Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
    Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos

  • Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas)

  • Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración, una figura religiosa, o una recitación de palabras constante.

  • Un análisis razonado de enseñanzas religiosas.
  • La meditación puede tener propósitos religiosos o simplemente de salud física o mental. Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terapéuticas; las que mantienen grupos new age o grupos pseudo religiosos, o las que simplemente son una ayuda para un mejor rendimiento en el trabajo o el deporte. Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación puede ayudar a mejorar la concentración, la memoria y mejorar el sistema inmunológico y la salud en general.



Los estudios neuronales demuestran un incremento de actividad en el lóbulo frontal izquierdo, que es la residencia de las emociones positivas. Al mismo tiempo se reduce el funcionamiento de la región derecha. Probablemente se preguntará en qué cambia esta realidad cerebral la vida diaria, pues bien los neurocientíficos han observado que las personas que emplean más la zona izquierda tardan menos tiempo en eliminar las emociones negativas y la tensión que pueden provocar, por ejemplo, un atasco o una discusión con el jefe. Este desequilibrio entre los hemisferios conlleva también una reducción del miedo y la cólera.