Hemorragias ginecologicas

La menstruación es normal :

Cuando el sangrado uterino ocurre entre cada 25 y 35 días y no es excesivo.

La duración normal del sangrado viene a ser entre 2 y 7 días.

Por hemorragia uterina anormal se entiende cuando o bien la frecuencia o bien la cantidad del sangrado uterino difiere de lo mencionado anteriormente. O bien ocurren sangrados uterinos sin relación con el ciclo menstrual.

Trastornos Menstruales:

  • Alteraciones en la frecuencia
    • Amenorrea: ausencia de 2 o más ciclos menstruales consecutivos.
    • Proiomenorrea: ciclos de menos de 25 días o adelanto de más de 5 días en la aparición del sangrado menstrual.
    • Opsomenorrea: ciclos de más de 35 días o retraso de más de 5 días en el inicio de la menstruación.
  • Alteraciones en la duración
    • Polimenorrea: sangrado menstrual de más de 8 días de duración.
    • Oligomenorrea: sangrado menstrual menor de 3 días de duración.

· Alteraciones en la cantidad

o Hipermenorrea: aumento considerable en la cantidad del sangrado menstrual habitual.

PLANTAS PARA LA HIPERMENORREA


La hipermenorrea es una menstruación excesiva. Se pueden aplicar plantas medicinales siempre y cuando se haya descartado cualquier disfunción orgánica. En este caso, se recurre a plantas con acción hemostática, vasoconstrictora y oxitócica. Se administran en infusión o decocción por vía oral.

viñeta

Bolsa de pastor Hemostático, detiene las reglas abundantes, contrae el útero.

viñeta

Equiseto mayor Cicatrizante, cura los tejidos sangrantes.

viñeta

Milenrama Hemostático, detiene las reglas abundantes y hemorragias uterinas.

viñeta

Muérdago Hemostático, regulador de la menstruación.

viñeta

Ortiga blanca Reduce las pérdidas de sangre.

viñeta

Ortiga mayor Hemostático, vasoconstrictor.

o Hipomenorrea: disminución marcada en la cantidad habitual del sangrado menstrual.

PLANTAS PARA LA DISMENORREA


La dismenorrea es una menstruación dolorosa y difícil, normalmente debida a irregularidades de la función menstrual, con contracciones espasmódicas del útero, que afectan además al estado general del paciente.

En fitoterapia se recurre a plantas con acción antiespasmódica, emenagoga, calmante y reguladora del equilibrio funcional. Se aplican normalmente en infusión por vía interna.

viñeta

Ajenjo Potente emenagogo, normalizador de los ciclos menstruales.

viñeta

Artemisa Regula el ciclo menstrual, calma los dolores.

viñeta

Azafrán Emenagogo, alivia el dolor menstrual.

viñeta

Borraja Regula y normaliza el ciclo hormonal y menstrual.

viñeta

Hierba Luisa Antiespasmódico, calmante de los dolores menstruales.

viñeta

Lino Antiespasmódico, antiinflamatorio, sedante.

viñeta

Melisa Antiespasmódico, equilibrador del sistema nervioso.

viñeta

Milenrama Antiespasmódico, alivia la dismenorrea.

viñeta

Naranjo Antiespasmódico, sedante.

viñeta

Ortiga blanca Calmante de las menstruaciones dolorosas.

viñeta

Rubia Favorece la menstruación, calma los dolores.

viñeta

Salvia Estimulante y regulador de la menstruación, calmante de los dolores.


  • Alteraciones en el ritmo de eliminación
    • Reglas que se inician intensas: se presentan en las lesiones que sangran por sí mismas y que habitualmente se originan en la cavidad uterina.
    • Nictomenorrea: la menstruación con predominio nocturno, se ha considerado como síntoma de cáncer de útero.
    • Reglas interrumpidas por períodos de uno o varios días. El tipo más frecuente consiste en una menstruación que después de 3 a 5 días cesa durante 24 a 72 horas para reaparecer después, generalmente escasa, durante uno o dos días más. Obedece habitualmente a una causa endocrina.

CAUSAS:

· anomalías estructurales del útero : lesiones benignas (pólipos endometriales, los fibromas o miomas uterinos y la adenomiosis).

· cáncer de endometrio ( =El endometrio es la mucosa que cubre el interior del útero y consiste en un epitelio simple prismático con o sin cilios, glándulas y un estroma rico en tejido conjuntivo y altamente vascularizado. Su función es la de alojar al cigoto o blastocito después de la fecundación, permitiendo su implantación, es el lugar donde se desarrolla la placenta y presenta alteraciones cíclicas en sus glándulas y vasos sanguíneos durante el ciclo menstrual en preparación para la implantación del embrión humano..)

Los síntomas iniciales pueden ser cualquiera de los siguientes:



·

  • hemorragia o flujo no relacionados con la menstruación,

  • · dificultad o dolor al orinar,

  • · dolor durante el coito (dispareunia),

  • · dolor en el área de la pelvis.

· lesiones a nivel del cérvix o de la vagina (benignas o cancerosas)


· infecciones crónicas del endometrio


endometritis: inflamación sistemática del endometrio, que es la capa de mucosa que cubre la cavidad uterina. Es la localización más frecuente de la infección puerperal y suele manifestarse hacia el 3o - 5o día del puerperio(período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40 días para que el cuerpo materno—incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino—vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de posparto..)

causada por una infección, destacando la clamidia, el gonococo, la salpingitis además de los casos de endometritis tuberculosa (relacionada con la tuberculosis) y la endometritis purulenta.

Los síntomas más habituales son el malestar general, con inquietud o sensación de enfermedad, la fiebre entre moderada (37.7° C) y alta (40° C), el dolor pélvico o abdominal bajo (dolor uterino), el sangrado vaginal anormal, la secreción vaginal anormal con aumento de la cantidad de color, consistencia y olor inusuales, el malestar intestinal (que se puede presentar estreñimiento) y el abdomen distendido.

La paciente puede mostrar en el examen médico sensibilidad abdominal en el bajo abdomen y disminución de los sonidos intestinales. Además, puede presentar sensibilidad en el útero y en el cuello uterino, así como secreción vaginal.

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo.

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la menarquia hasta la menopausia, aunque algunas veces, la endometriosis puede durar hasta después de la menopausia. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.

Cuando el tejido endometriósico crece, aparecen bultos llamados tumores o implantes, que la mayoría de las veces son benignos o no cancerosos y rara vez se relacionan con el cáncer de endometrio. Los implantes de la endometriosis están influidos por el ciclo menstrual, de tal manera que en cada menstruación, la mujer que padece endometriosis, los tumores endometriósicos también sangran, sin posibilidad de que la sangre salga fuera del cuerpo, desarrollándose una inflamación y tejidos cicatriciales o fibrosis, que ocasionen posteriormente obstrucción intestinal, sangrado digestivo y trastornos miccionales.

Síntomas de la endometriosis

  • Dolor: Es el síntoma más frecuente de la endometriosis. Se localiza principalmente en el abdomen, en la región lumbar y en la pelvis, que puede ser de leve a severo. La intensidad del dolor no está relacionado con la cantidad de endometriosis que se padece. Suele aparecer o ser más intenso durante la menstruación y empeorar con el tiempo.
  • Dispareunia: El dolor puede aparecer durante o después de las relaciones sexuales.
  • Síndrome miccional: Aparece por afectación de la vejiga urinaria, y suele ser con dolor al orinar o disuria, polaquiuria, tenesmo vesical e incluso hematuria.
  • Hipermenorrea: Consiste en sangrados menstruales muy abundantes tanto en el tiempo como en la cantidad de sangre. A veces la metrorragia ocurre fuera de la menstruación.
  • Infertilidad: Dificultad o imposibilidad de quedar embarazada.
  • Trastornos intestinales: Como diarrea, estreñimiento, dolor al defecar o proctalgia, retortijones,..
  • Astenia: También se llama fatiga.

· uso de dispositivos intrauterinos (DIU).

· uso de medicaciones que afectan a la producción normal de estrógenos y progesterona;

· enfermedades médicas crónicas : diabetes sacarina o enfermedades del hígado, riñón, glándula tiroidea o glándulas suprarrenales.


La diabetes sacarina es una enfermedad en la que el organismo no puede producir ni responder adecuadamente a la hormona insulina. El organismo necesita insulina para convertir la glucosa («azúcar en sangre») en energía. La diabetes no permite que el organismo utilice adecuadamente la energía de los alimentos consumidos. Cuando no se produce esta transferencia de energía, las células se dañan. Como las células no pueden asimilar la glucosa, aumenta la cantidad de glucosa en la sangre. Cuando la sangre contiene demasiada glucosa, se dice que hay «hiperglucemia» (es decir, un nivel alto de azúcar en sangre) o diabetes.
La diabetes disminuye la capacidad del organismo para combatir infecciones y cicatrizar heridas, por lo cual las infecciones duran más tiempo y las heridas tardan en sanar. Los diabéticos tienen más probabilidades de tener problemas con los pies, enfermedades del corazón y los riñones y un tipo de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal) que puede ocasionar pérdida dental. La diabetes también puede producir ceguera.
www.texasheartinstitute.org

· estrés físico o emocional

DIAGNOSTICO:

· Necesidad de una consulta médica.

· la exploración física y la biopsia de endometrio :toma de una muestra del interior del útero para descartar la presencia de alteraciones a nivel del endometrio.

· La ecografía, basada en ultrasonidos y que no implica la exposición a rayos X,

· La histeroscopia : introducción de un pequeño instrumento a través del cuello uterino que permite la inspección visual directa de la cavidad uterina.

· legrado uterino. bajo anestesia general

· serie de análisis sanguíneos


Muchas gracias a :

· Dr. Juan Luis Alcazar Zambrano
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Consultor. Departamento de Ginecología y Obstetricia
CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA

· www.tuotromedico.com
  • www.natureduca.com
  • http://es.wikipedia.org
  • www.texasheartinstitute.org