EL COLESTEROL


del CD :Fitoterapia y Natura
Gracias Marco por tu aportación


Cuando se acude al médico y éste nos informa de que tenemos colesterol, la explicación más sencilla es que tenemos demasiada grasa en la sangre, con la cual cosa ésta es más espesa con el consiguiente peligro que ello entraña para la salud, especialmente el corazón.
Cuando el nivel de colesterol es elevado, circula por la sangre demasiada grasa amarillenta y blanda.
Si este exceso se instala en las paredes de una arteria, puede llegar a bloquearla impidiendo que la sangre fluya por ella, existiendo el riesgo de sufrir un infarto, una angina de pecho o un ataque apopléjico.
Lo curioso de todo es que el colesterol no es totalmente malo. Nuestro cuerpo lo produce de forma natural con el fín de que realice una serie de tareas útiles como ayudar a construir nuevas células y producir hormonas. El problema no es el colesterol, sino el exceso del colesterol.
Alguien dijo: 'Todo es veneno, sólo es cuestión de dosis'. Existen muchos términos sobre esta sustancia para designarla: colesterol de dieta, colesterol sérico, colesterol de la lipoproteínas de alta densidad y colesterol de las lipoproteínas de baja densidad. Popularmente no existe una clara distinción para decir cuál es el bueno y cúal es el malo.
El colesterol de la dieta es el que contienen los alimentos (en su mayoría de origen animal). Por ejemplo un huevo tiene 275 mg; una manzana, nada. La American Heart Association (AHA) recomienda no consumir más de 300 mg diarios. El colesterol sérico es el que se halla en la sangre y el que los médicos miden. Es conveniente tener un nivel inferior a 200.
El colesterol de las HDL es una parte del colesterol sérico. Se lo considera bueno, puesto que ayuda a que la arteria se limpie. Cuanto mayor sea el nivel, tanto mejor. El colesterol de la LDL es el gemelo de la HDL, pero en su versión mala, puesto que obstruye la arteria. Cuanto más bajo sea su nivel, tanto mejor.

Los consejos que he ido recopilando a través de mis trabajos como fitoterapéuta son los siguientes:

1- Vigilar el peso. Cuanto mayor sea el peso, más colesterol producirá el organismo. El peso es el determinante más importante en la producción de colesterol en el cuerpo, según han demostrado muchas investigaciones al respecto. Por cada kilo de aumento el colesterol se eleva 2 puntos. Es necesario esforzarse en la alimentación a base de frutas, vegetales y cereales integrales. Los productos lácteos son ricos en grasas y calorías.

2- Acabar con las grasas. Las grasas saturadas elevan el colesterol en la sangre. Las grasas poliinsaturadas reducen el colesterol en la sangre. Las grasas saturadas son las que ejercen mayor efecto en los niveles de colesterol. En pacientes tratados recientemente por mí, pude constatar que la alimentación era deficiente a base de carnes, mantequilla, queso y aceites hidrogenados. Hay que sustituirlos por pescado, aves, productos lácteos bajos en calorías y aceites poliinsaturados como el de maíz o soja.

3- Consuma aceite de oliva. El aceite de oliva, al igual que otros alimentos como las nueces, el aguacate y el aceite de cacahuete son ricos en grasas monoinsaturadas, las cuales ayudan a reducir el colesterol. Algunos estudios han demostrado que estas grasas disminuyen el colesterol malo sin modificar el bueno.

4- Vigilar los huevos. Aunque su nivel de colesterol es alto, 275 mg, no debe eliminarlos de su dieta totalmente. Sin embargo no conviene comer más de tres huevos a la semana. Sólo las yemas contienen colesterol. Las claras se pueden comer tranquilamente.

5- Consumir legumbres. Las judías (o ejotes en Mexico) y otras legumbres son muy nutritivas. Contienen pectina, una sustancia que rodea al colesterol y lo elimina fuera del cuerpo antes de que cause problemas. Son preferibles las lentejas y los guisantes.

6- Comer mucha fruta. La fruta también contiene pectina, y por lo tanto ayuda a eliminar el colesterol. La pectina del pomelo por ejemplo, ayuda a reducir el nivel de colesterol un 8 % en 8 semanas.

7- Consumir avena. La avena de salvado disminuye el colesterol igual que las frutas ricas en pectina. Se puede comer cocida como cereal o en panecillos.

8- Comer zanahoria. Las zanahorias pueden reducir el nivel de colesterol a través de la pectina. Según los médicos dos zanahorias al día disminuyen el colesterol en un 10 a un 20 %. También es efectivo el consumo del repollo, el brécol y las cebollas.

9- La ternera. Si, no te has equivocado al leer. La ternera roja, es una fuente de grasa saturada. Ha de ser magra y sin nada de grasa.

10- Ajo. Los investigadores hace mucho tiempo que saben que el ajo crudo reduce la grasa perjudicial de la sangre. Si no gusta el olor se peden consumir perlas de ajo sin olor en tiendas naturistas.

11- Eliminar el café. El café aumenta el nivel de colesterol y no por la cafeína sino por otros componentes.

12- El tabaco. Fumar 20 cigarrillos a la semana es suficiente para elevar el nivel de colesterol.


SUPLEMENTOS QUE AYUDAN A REDUCIR EL COLESTEROL.

Niacina. Dosis altas de niacina, conocida como ácido nicotínico, pueden hacer descender el nivel de colesterol. Se recomienda empezar con dosis pequeñas (100 mg diarios), y aumentar hasta llegar a 2 gramos tres veces al día, 6 gramos en total. La niacina en dosis prolongadas puede provocar trastornos intestinales y a veces un mal funcionamiento del hígado.

Vitamina C. La vitamina C incrementa los niveles de HDL protectoras en personas de edad avanzada. Se estima que 1 gramo diario puede aumentar los HDL en un 8 %. Otros estudios han demostrado que la vitamina C juntamente con una dieta rica en pectina desciende el colesterol aún más que cuando se consume sólo pectina.
Contienen vitamina C los tomates, naranjas, pomelos, patatas, fresas, espinacas, etc.

Vitamina E. Los franceses e israelitas llevaron a cabo unos estudios con vitamina E en personas con colesterol alto. A las personas cuya sangre tienen un contenido alto en grasas se les recomienda el consumo de vitamina E. Es aconsejable tomar diariamente 6 comprimidos de aceite de prímula con vitamina E.

Calcio. El calcio ayuda al corazón. 1 gramo de calcio diario durante 8 semanas reduce el colesterol en un 4, 8 %. Un estudio reciente 2 gramos de carbonato de calcio al día durante 12 meses redujeron el colesterolen un 25 %.

Spirulina. La spirulina es un alga rica en proteínas, que generalmente se vende en polvo o en tabletas. Favorece la reducción del colesterol total. Se pueden ingerir 7 tabletas de 200 mg después de cada comida.

Cebada. Hace mucho tiempo que se la considera una fibra altamente saludable. Tiene las mismas propiedades que la avena para ayudar a disminuir el colesterol.

Plantas medicinales en cápsulas que ayudan a bajar el nivel de colesterol:

AJO: el ajo es un vasodilatador conocido, esto es que dilata las arterias, con la cual cosa éstas oponen menos resistencia al paso de la sangre. A esto hay que añadirle su efecto diurético que favorece tambiñé(?), la disminución de la presión arterial.

OLIVO: Tiene propiedades antioxidantes con lo cual favorece y mejora la elasticidad de las arterias.

LECIVITAL: La lecinita de soja es un poderoso emulsionante que evita el depósito de colesterol en las paredes de las arterias y favorece así su elasticidad.

GUGULON: produce una disminución del colesterol y grasas circulantes en la sangre. http://www.hipernatural.com/fr/pltgugulon.html

ACEITE DE SALMÓN: Por su riqueza en ácidos grasos esenciales disminuye el nivel de colesterol y constituye un método eficaz para la prevención de trastornos cardivasculares.



ESPINO ALBAR : Actúa directamente sobre el músculo del corazón disminuyendo la fuerza de las contracciones, es decir, disminuyendo las palpitaciones.*


PLANTAS MEDICINALES ADECUADAS

Objetivo: Reducir el nivel de colesterol por debajo de los 200 y favorecer las funciones eliminadoras de los riñones.

Plantas Medicinales: Equiseto menor, verónica, árnica, bolsa de pastor, vara de oro y saúco.
Preparación: Poner en un recipiente no metálico, 6 vasos de agua al fuego. Cuando arranque el hervor, apagar. Echar 7 cucharaditas de las hierbas, removiendo y tapar durante 10 minutos. Colar y beber tres tazas al dia después de las comidas durante 15 días.

Colesterol

Descripción: Alcohol esteroideo cristalino liposoluble presente en aceites y grasas animales y en la yema de huevo que está ampliamente distribuido por todo el organismo especialmente en la bilis, sangre, tejido cerebral, hígado, riñones, glándulas suprarrenales y vainas de mielina de las fibras nerviosas. Facilita el transporte de los ácidos grasos y actúa como precursor en la síntesis de la vitamina D en la superficie de la piel así como en la síntesis de diversas hormonas esteroideas.

REMEDIOS:


**Remedios Caseros**


Una infusión de ajo y cebolla, le será de gran utilidad para bajar los niveles de colesterol. En 1 litro de agua ponga a cocer durante 15 minutos 2 cebollas troceadas y 3 dientes de ajo. A continuación filtre el líquido, añádale el zumo de 2 limones y guárdelo en un frasco. El agua se tomará a lo largo del día repartida en 3 o 4 tomas.

La leche de avena reduce el colesterol en sangre, especialmente el malo.

El consumo de pescado azul habitualmente en su dieta reduce el colesterol malo y el aceite de oliva le permitirá tener tu colesterol a niveles perfectos, tiene que tener en cuenta que el aceite de oliva que consumas sea de primera presión en frío para que no se prive de todas sus propiedades, también si lo desea puede tomar aceitunas ya que a la vez consumirá fibra por lo que tendrá doble efecto.

La tisana de Té oolong (Camellia sinensis L.) contiene fenoles que impiden la absorción del colesterol. Se añade 2 cucharaditas por taza en agua hirviendo para preparar una infusión. Tome 2 tazas al día.


Se puede preparar una infusión para reducir el colesterol de: Taraxacum dens leonis 35g, Cynara scolymus 20g, Ramnus paliure 25g, Ruscus aculeatos 20g, Romero 0,5g, Hinojo 0,5g. Se puede tomar una taza después de comer y cenar, una cucharada de la mezcla por taza.

**Remedios Populares**


Tome un diente de ajo diario. Reduce el colesterol y disminuye el riesgo de ateroesclerosis y ataque al corazón.
En la zona del norte de España, en el Mediterráneo es muy típico tomar pan tostado con aceite de oliva al que le habremos untado anteriormente ajo (simplemente hay que frotar un diente) y si quiere también le podrás untar tomate, un ejemplo de cómo con una dieta equilibrada, apetitosa y sana podrá tener los niveles de colesterol perfectos.

**Remedios con aromaterapia**


Dese un baño de aceite esencial de limón. Ponga 6 gotas de aceite esencial de limón. Agite el agua para disolver el aceite. No ponga el agua muy caliente para así evitar su evaporación. Permanezca en el baño de 15 a 20 minutos.

**Remedios con homeopatía**


El colesterol en exceso en sangre, no es la única grasa a la que deben tener miedo. Los médicos dan más importancia actualmente a los triglicéridos. El régimen y algunos medicamentos homeopáticos como PODOPHYLLUM y CHOLESTERINUM, pueden permitir la normalización del colesterol.

**Otros remedios**


Pectina de manzana. Según lo indicado en la etiqueta. Baja los niveles de colesterol ayudando a liminar las grasas y los metales pesados.

Calcio. Según lo indicado en la etiqueta. Previene la hipocalcemia, o niveles de calcio bajos
Picolinato de cromo.400-600mcg diarios. Baja los niveles totales de colesterol y mejora el balance entre HDL y LDL.

Co enzima Q-10. 60mg diarios. Mejora la circulación.

Fibra. ½ hora antes de las comidas. Según lo indicado en la etiqueta. Ayuda a bajar el colesterol.
Ajo. 1000mg 2 veces al día. Baja los niveles de colesterol y la presión arterial.

Lecitina de soja. 1.200mg 3 veces al día. Es un emulsionante de las grasas. Baja el colesterol.

Factores lipotrópicos. Según lo indicado en la etiqueta. Sustancias que previenen la acumulación de depósitos de grasa en el hígado.

Vitamina Complejo B. 100mg 2 veces al día. Ayuda a controlar los niveles de colesterol. Juega un papel importante en el metabolismo de las grasas.

Colina/Inositol. 100-300mg diarios. Baja el colesterol.

L-Carnitina. 500mg diarios fuera de las comidas. Previene la acumulación de depósitos de grasa en el hígado. Ayuda a metabolizarla como energía.

Aceite de salmón. 1000mg 2 veces al día. Ayuda a bajar los niveles de colesterol.
Glucomanan. ½ hora antes de las comidas. Le puede ayudar como saciante tomado media hora antes de comer.

Reishi. Según lo indicado en la etiqueta. Ayuda a bajar los niveles de colesterol.

**Alimentos recomendados**

Aceite de oliva
Ajo
Alcachofas
Almendras
Avena
Cebada
Cebolla
Cereales integrales
Legumbres
Nueces
Pescado azul
Pomelo
Yoghurt

**Alimentos prohibidos**

Alcohol
Azúcar blanco
Fritos
Frutos secos (excepto nueces)
Grasas
Harinas refinadas
Mantequillas y margarinas
Nata
Productos procesados


**ALTERNATIVAS NATURALES **

Fitoterapia:

Yuca (Yucca brevifolia)
Té verde (Thea sinensis L.). No fermentado.
Alfalfa (Medicago sativa L.)
Abedul (Betula pendula R.)
Abrótano macho (Artemisia abrotanum L.)
Acanto (Acanthus mollis L.)
Achicoria (Cichorium intybus L.)
Agracejo (Berberis vulgaris L.)
Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.)
Ajenjo (Artemisia absinthium L.)
Alcachofera (Cynara scolymus L.)
Aliso (Alnus glutinosa G.)
Bardana (Arctium lappa L.)
Boldo (Peumus boldus M.)
Caléndula (Caléndula officinalis L.)
Cardo (Caléndula officinalis L.)
Curcuma (Curcuma longa L.)
Diente de León (Taraxacum officinale W.)
Genciana (Gentiana lutea L.)
Hierba buena (Mentha verticillata L.)
Lavanda (Lavandula angustifolia P.M.)
Manzanilla (Matricaria chamomilla L.)
Menta (Mentha piperita L.)
Rábano (Raphanus sativus L.)
Tilo (Tilia platyphyllos S.)
Tomillo (Thymus vulgaris L.)

Homeopatía:

LYCOPODIUM CLAVATUM
NUX VOMICA
AURUM METALLICUM
CHELIDONIUM MAJUS
PODOPHYLLUM
PTELLE TRIFOLIATA
SPONGIA TOSTA

Aromaterapia:

Hisopo
Lemongras
Limón
Romero
Salvia


Oligoterapia, vitaminas y minerales:

Pectina de manzana
Calcio
Picolinato de cromo
Co enzima Q-10
Fibra
Ajo
Lecitina de soja
Factores lipotrópicos
Vitamina Complejo B
Colina/Inositol
Verde de cebada
L-Carnitina
Aceite de salmón
Glucomanan
Reishi
Shitake

Consejos:

Tome gran cantidad de fibra en forma de verduras y frutas.
Consuma legumbres y cereales integrales (como la cebada, trigo, avena, mijo, trigo sarraceno)
Tome zumos de zanahoria, apio, y remolacha.
Utilice exclusivamente aceites de 1ª presión en frío sin refinar.

Reduzca lo máximo posible el consumo de grasa animal: elimina grasas hidrogenadas (margarina, nata y mantequilla).
Evite el consumo de carne de cerdo y embutidos.
No consuma pasteles, alcohol, dulces, bebidas carbonatadas, café, comidas procesadas y refinadas, pastas refinadas, harinas refinadas, té, tabaco, pan blanco, coliflor, repollo, coles de Bruselas y todas las comidas fritas y grasas.


Haga ejercicio regularmente. Buenas alternativas son la natación o los paseos de más de ½ hora.

Intente evitar las situaciones de estrés físico y emocional, en la medida de lo posible.
Vigilar el peso. Cuanto mayor sea el peso, más colesterol producirá el organismo.
Acabar con las grasas. Las grasas saturadas elevan el colesterol en la sangre. Hay que sustituirlos por pescado, aves, productos lácteos bajos en calorías y aceites poliinsaturados como el de maíz o soja.
Consumir legumbres. Las judías y otras legumbres son muy nutritivas. Contienen pectina, una sustancia que rodea al colesterol y lo elimina fuera del cuerpo.

Curiosidades:
Decenas de excelentes estudios realizados en Estados Unidos y otros países han descubierto que la fibra soluble, así como sus productos derivados de diversos alimentos, incluyendo los glucanos beta en la avena y la pectina de fruta disminuye el colesterol. Específicamente, la fibra de pomelo, pueden disolver las plaquetas acumuladas en las arterias y desbloquearlas.
El aceite obtenido por las semillas es un buen remedio para personas con exceso de colesterol o trastornos circulatorios.
Lo curioso es que el colesterol no es totalmente malo. Su cuerpo lo produce naturalmente y ejecuta una serie de tareas útiles: ayuda a construir muevas células y produce hormonas. El problema comienza cuando existe un exceso de colesterol.

Otras terapias:
Con Medicina Tradicional China podrás conseguir mediante la acupuntura corregir los efectos perjudiciales del colesterol alto como puede ser la hipertensión. Si en su casa se masajea con una presión constante y durante diez minutos el punto Su San Li (Estómago 36), conseguirá corregir su problema de tensión alta y mejorar la vista. En China es muy conocido y todos los nietos masajean a sus abuelos en este punto para que puedan vivir muchos años. Este punto se localiza cuatro dedos debajo de la rodilla en el lado externo de la pierna.

Direcciones de interés. (Asociaciones...):

Club de amigos del colesterol: http://www.geocities.com/SouthBeach/Bluffs/5635/
American College of Cardiollogy http://www.acc.org/

Links de interés:
http://www.ecomedic.com/em/insamuj.htm
http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/colesterol.html
http://www.healthig.com/colesterol/colesterol.html
http://www2.interplanet.es/dapsa/sa/page25.htm
http://www.manes.com.ar/indices/X_3.I_.B_monodroga/72/in572a
http://www.siicsalud.com/dato/dat012/99712044.htm

7 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la información tan completa. Estoy busacando plantas para preparar té para bajar el colesterol y su página es muy útil

Alexa ( nurnatur1.blogspot.com )

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, tan bonitas y tan necesarias para la vida

Anónimo dijo...

Gracias me cirbio mucho la informacion

Anónimo dijo...

Buenísima la información ....

humberto patiño dijo...

Gracias por esta información tan completa.
Anualmente me hago un chequeo medico y esta vez el colesterol malo estaba en 270 mg . tengo 53 años y estaba un poco alto, he seguido las recomendaciones y en seis meses bajo a menos de 200 mg.
nuevamente les agradezco pues lo logre únicamente con la dieta, sin utilizar drogas.

Alejandro Vega dijo...

gracias por la informacion. empeze con unos dolores en el pecho y se me entumia el brazo izquierdo, fui a un chequeo y me dijeron que tengo colesterol, andaba muy deseperado. gracias por toda la informacion.

Anónimo dijo...

Gracias me dio muchos consejos