LAS ARTICULACIONES

Gracias a Marco A. por tu aportacion...

Yo suelo ser de los que piensan que nuestro cuerpo es una máquina perfecta y que somos nosotros, tan solo nosotros mismos, quienes lo deterioramos con nuestros malos hábitos llevando una vida sedentaria y antinatural, sobre todo en lo relativo a la alimentación.
El esqueleto humano está compuesto de huesos y cartílagos que gracias a las articulaciones se mantienen unidos. Se trata de partes duras y blandas que tienen por finalidad establecer una conexión entre dos o más huesos colindantes.
Mientras en el cráneo, éstos huesos forman una fuerte sotura mediante uniones que presentan lineas sinuosas, en otros lugares del cuerpo se requieren unas condiciones óptimas, por parte de los huesos y de las articulaciones adyacentes que permitan cierta movilidad, acoplándose un hueso con el otro gracias a las articulaciones.

Es lo que se denomina Diartrosis, existiendo diversos tipos según la forma que presente el extremo del hueso macho (abombada, de esfera o cilíndrica) y del extremo del hueso hembra que es la que corresponde móvilmente a la del macho.

Las articulaciones movibles se componen de:
Superficies articulares
Cartílago (recubren las articulaciones)
Medios de unión y deslizamiento


Las partes del cuerpo que se articulan son:
Charnela: dedos, codos, rodillas, articulación temporo maxilar
Rotativa: articulación radio-cubital, articulación entre la primera y la segunda vértebras cervicales.
Bola: hombro y cadera


¿CÓMO FUNCIONAN NUESTRAS ARTICULACIONES?

Cuántas son las personas que se duelen precisamente de dolor en las articulaciones!
El dolor en un aviso de nuestro organismo de que algo no va bien y depende directamente de las sustancias que segrega nuestro cerebro pudiendo ser sofocado por nosotros mismos sin la necesidad de ingerir medicamentos químicos manipulados en laboratorios.

Es erróneo calmar el dolor con analgésicos ya que esto no representa ningún progreso para llegar a la causa de la dolencia. Los neurotransmisores son una de esas sustancias del cerebro que transmiten las sensaciones del cerebro y entre ellas está el dolor.
La seretonina es un tipo de neurotransmisor que pertenece a la familia de las endorfinas y que cumple la función de relajar el sistema muscular provocando a la vez una sensación de bienestar en el cerebro. Esta sustancia, cuyo control puede llegar a vencer el dolor, forma parte de nosotros, y como tal podemos potenciarla para evitar la ingestión continuada de fármacos analgésicos. Existen diferentes técnicas para educar correctamente nuestro organismo y conseguir que produzca mucha más seretonina cuando sentimos dolor.
Las más recomendables y utilizadas son el ejercicio físico y la relajación con yoga por ejemplo o la misma risoterapia pues cada vez que reimos aumenta el nivel de endorfinas y en especial serotonina, en la sangre.

Causas del dolor
Es fácil de comprender este dolor si se tiene en cuenta que lo que está ocurriendo es que en dichas articulaciones existe muy poca lubricación de las rótulas con el deterioro consiguiente de los cartílagos.
La sinovia y los cartílagos hacen de colchón protector y al perder su eficacia esto hace que los huesos entren en contacto entre sí produciendo un rozamiento que muchas veces es incluso audible haciendo crujir los huesos al efectuar determinados movimientos, y produciendo erosiones y excrecencias óseas con el consiguiente dolor.
Cuando hablamos de dolor la mayoría de las personas piensan en los huesos siendo las articulaciones las más afectadas.

La arrtrosis, por ejemplo es una forma común de reumatismo que aparece cuando el cartílago de una articulación sufre un proceso de desgaste o se rompe provocando dolor muchas veces pasajero y fruto del movimiento y otras persistente o crónico.

Los cartílagos estan formados por un tejido que está desprovisto de vasos y nervios. Estos cartílagos son nutridos por sustancias y lubricantes que se hallan en el líquido intercelular.
Su función es la de evitar el roce directo entre los huesos sirviendo de amortiguador.
La sinovia es un líquido denso y viscoso que baña la cápsula articular a manera de bolsa hermética, haciendo de lubricante. Además alimenta los cartílagos. Este líquido es segregado por la membrana serosa que cubre la superficie interna de las cavidades articulares.
La artritis está asociada a la destrución de los cartílagos.


TERAPIAS ALTERNATIVAS RECOMENDABLES

Acupuntura: Es una terapia bastante efectiva para controlar y detener la sensación dolorosa en enfermedades artríticas

Osteopatía: Es la medicina alternativas por excelencia de las enfermedades y dolencias de los huesos y articulaciones. Diagnostica y elimina los bloqueos.

Fitoterapia: Excelente como complemento de otras terapias. La fitoterapia por desgracia es muy poco utilizada por la medicina alopática, pero no debemos olvidar que si bien los médicos le han dado la espalda en favor de los medicamentos de síntesis, es el origen de la medicina antigua.
Aromaterapia. Ciertas terapias con aceites esenciales consiguen aliviar el dolor fortaleciendo las articulaciones mediante masajes de las zonas afectadas.

Balneoterapia e hidroterapia. Muy indicadas en enfermedades reumáticas. Se utilizan aguas sulfatadas enforma de chorros, masajes o baños calientes.

CONSEJOS PRÁCTICOS:
La alimentación es el primer e importante consejo a tener en cuenta.
Muchas personas buscan remedios a sus dolencias con medicamentos o remedios a base de plantas pero siguen con una alimentación deficiente y carente de vitaminas y minerales, con la cual cosa no consiguen mejoría.
Deberíamos aprender del dicho de Hipócrates:
"Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento"

Así pues tendremos en cuenta que en nuestras comidas no falte:

ensaladas crudas a base de zanahorias, apio crudo, lechugas, tomates,
cebollas, verduras no excesivamente cocinadas, cereales integrales, frutas frescas, etc

Las compresas y baños de vapor a nivel externo son muy recomendables.

En los procesos de dolores agudos se tomarán cápsulas de harpagofito según indicaciones del médico o naturópata.

Como plantas medicinales son recomendables:

las hojas de abedul,
la cola de caballo,
el diente de león,
la ortiga,
la zarzapariila y los frutos de enebro


Controlar el peso
es importante para no recargar las partes afectadas por la artrosis y provocar así un mayor desgaste del cartílago

Haga a menudo ejercicio físico aunque sienta dolor por ello evitando eso sí, actividades bruscas o intensas.
Consuma alimentos ricos en vitamina C y D ya que reducen el dolor de las articulaciones y retrasan la progresión de la artritis

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece exelente , que se publiuen esta clase de articulos tan importantes para la salud .
muchas grasias por haser que seamos mas sabios, en la medicina.

isabelle B. dijo...

que bueno que le interesó el articulo.este espacio es suyo para compartir lo que se puede aprender, dia a dia...gracias al dador de la vida por todo.

Anónimo dijo...

Hola:
En el 2008 el reumatólogo me diagnosticó espondilitis anquilosante... Por un tiempo dejé de sentirla pero por alguna causa ha regresado. Buscando alternativa natural encontre esta pàgina buscando un alivio para mis dolores articulares, en especial el dedo meñique de mi mano izquierda. Este es intenso e incapacitante. Esta información de alguna manera me sirve para cuidarme. Gracias por su aportación tan valiosa para mi.

Unknown dijo...

si se me diabostico sinovita de rodilla, además de signos de artrosis de rodilla; pero no tengo dolor, no me torci, no fue un mal movimiento ni nada similar, solo derepente aparecio la roilla hinchada, y a pesa de estar hinchada puedo correr estrirar flexionar y cualquier movimiento, no estoy seguro si el diagnostico es correcto. menciono tengo 25 años hago ejercicio diario, no me alimento mal. saludos y gracias

Unknown dijo...

si se me diabostico sinovita de rodilla, además de signos de artrosis de rodilla; pero no tengo dolor, no me torci, no fue un mal movimiento ni nada similar, solo derepente aparecio la roilla hinchada, y a pesa de estar hinchada puedo correr estrirar flexionar y cualquier movimiento, no estoy seguro si el diagnostico es correcto. menciono tengo 25 años hago ejercicio diario, no me alimento mal. saludos y gracias

Unknown dijo...

si se me diabostico sinovita de rodilla, además de signos de artrosis de rodilla; pero no tengo dolor, no me torci, no fue un mal movimiento ni nada similar, solo derepente aparecio la roilla hinchada, y a pesa de estar hinchada puedo correr estrirar flexionar y cualquier movimiento, no estoy seguro si el diagnostico es correcto. menciono tengo 25 años hago ejercicio diario, no me alimento mal. saludos y gracias

Enrique blanco dijo...

el harpagofito es lo mejor y unico que funciona en estos casos. Graduado en farmacia.