LA ARCILLA TERAPÉUTICA



Llamémosle barro, arcilla o fango, nos estamos refiriendo a un material natural, sano y terapéutico para nuestra salud. Personalmente realizo varias sesiones terapéuticas de barro al aire libre y de cuerpo entero. El denominador común de todas ellas es sin lugar a dudas el restablecimiento de la normal actividad de los órganos vitales.

Todos los seres animados son hijos de la tierra, de ella venimos y a ella vamos. Por tanto estamos muy vinculados al barro. Según la Biblia, en Génesis, el primer hombre fue formado con barro, y más adelante encontramos como Jesucristo cura a un ciego haciendo lodo con saliva y untándole los ojos.

*Antiguamente era utilizado por los Griegos, Romanos, Árabes y antiguos pueblos civilizados de Oriente. Todos ellos utilizaban el barro en el tratamiento de diversas enfermedades. Posteriormente parece ser que cayó en el olvido, para volver a imponerse en la Medicina actual. Tal es así, que en Alemania, Norteamérica, Suiza, Escandinavia, Australia y otros paises, existen centros de salud dotados de todos los adelantos modernos en los cuales se aplican los tratamientos con barro a nivel curativo.

* Durante la primera guerra mundial médicos alemanes y austriacos comprobaron los buenos resultados de la arcilla tomada vía oral en casos de disentería, fiebre tifoidea y cólera.

*Los campesinos curaban las heridas de los animales untándoles barro.
¿De donde proviene?
* Hagamos un poco de historia: la arcilla proviene de la descomposición de las rocas madres cristalizadas, como por ejemplo, el granito. Se encuentra en capas de naturaleza sedimentaria, en cuencas de ríos o en zonas de arrastre de aguas, aunque actualmente ya no lo sean. Desde el punto de vista químico, las diferentes arcillas están compuestas por silicato de alúmina hidratado, presentado en láminas. Va acompañado de muy variados óxidos minerales, aunque por su cantidad caben destacar el hierro, el silicio, el aluminio o el magnesio.
* El barro o arcilla puede proceder de terrenos volcánicos, terrenos cercanos a manantiales de aguas minerales, terrenos profundos o terrenos de grutas, etc.

PROPIEDADES CURATIVAS

* Sea como fuere, de lo que no cabe duda es que la arcilla posee propiedades curativas capaces de extraer del interior y exterior de nuestro organismo las impurezas que lo perjudican.

* La acción curativa del barro depende de las sustancias radiactivas contenidas en las capas profundas de la tierra. No obstante existen arcillas superficiales de buena calidad siempre y cuando estén libres de agentes contaminantes, no debiéndose utilizar arcillas cercanas a lugares de cultivos con abonos químicos, pesticidas, etc.

* El barro tiene la propiedad de absorber, debido a sus poros, además de desinfectante, siendo muy útil en heridas y contusiones. Personalmente he podido apreciar su poder curativo en llagas, heridas con pus, picaduras de avispa, etc. Pero es sabido que en paises donde hay serpientes y escorpiones, se utiliza el barro con éxito en tales mordeduras o picaduras, así como mordiscos de perros rabiosos.

¿COMO ACTUA?

* Al aplicar el barro sobre nuestra piel, penetran en el cuerpo sustancias útiles y se eliminan toxinas y venenos y sustancias perturbadoras que pasan al barro.
* El barro es muy desinflamatorio, actuando sobre los focos infecciosos profundos, eliminando productos de la inflamación como el pus.
* El barro es un estimulante de las funciones de la piel, favoreciendo la fijación y destrucción del ácido úrico a través de ella. Es por ello que es tan recomendable contra la gota.

ATENTAMENTE Marco Antonio Aguilar

Herpes zoster

QUE ES EL HERPES ZOSTER?

En este articulo, encontrarán:
  1. Definición
  2. Remedios
  • REMEDIOS NATURALES
  • Equinacea
  • LLantén
    Fitoterapia:
  • Remedios populares:

    Remedios homeopáticos:

  • Oligoterapia
  • Alimentos recomendados
  • Aromaterapia
  • A tener en cuenta


1.Definición
>¿Qué es el herpes zoster?

Infección aguda causada por el virus de la varicela-zoster (VVZ) que afecta fundamentalmente a adultos y que se caracteriza por el desarrollo de erupciones cutáneas vesiculares dolorosas que siguen el trayecto de los pares craneales o de los nervios raquídeos inflamados por el virus. Tiende a invadir la raíz posterior del ganglio asociado a los nervios dorsales y trigémino. Sintomatología: malestar, fiebre y cefalea. Pueden simular otras enfermedades como apendicitis o pleuritis.

Wikipedia escribe:

"El herpes zóster es una reactivación del virus de la varicela caracterizada por pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. Coloquialmente, es más conocido como culebrilla o culebrina, y en algunas zonas del Mediterráneo, como Italia y Malta, es conocida como «Fuego de San Antonio».

El herpes zóster es en realidad una neuropatía, que afecta a los nervios periféricos con o sin manifestaciones cutáneas.

El herpes zóster es causado por el virus varicela zóster (VVZ). Éste es un virus de la familia de los herpesvirus (herpesviridae); en concreto se clasifica como HHV-3 o «virus del herpes humano 3». El VVZ es también el causante de la varicela, enfermedad cutánea clásicamente infantil. Por tanto, es necesario haber estado expuesto a la varicela para desarrollar un herpes zóster.

La mayor parte de las personas toman contacto con el VVZ durante la infancia, aunque no siempre tengan varicela (porque tengan un cuadro subclínico). El sistema inmunológico elimina el virus del organismo, aunque éste permanece latente en los ganglios nerviosos (los ganglios dorsales de la raíz, a la salida de los nervios de la médula espinal). También permanece latente en otros ganglios nerviosos del organismo, como el ganglio de Gasser del trigémino u otros de los pares craneales en la cabeza.

Generalmente, el sistema inmune mantiene el virus inactivo. Cuando se deteriora (con determinadas enfermedades, la edad...) el virus se reactiva y se replica en las neuronas, y forma nuevos virus que circulan a lo largo del axón hacia el área de piel inervada por ese ganglio (dermatoma). Una vez ahí, el virus puede causar inflamación de la piel con formación de ampollas.El dolor característico del herpes zóster se produce por irritación de fibras sensitivas en el nervio infectado.

Muchos pacientes desarrollan una condición dolorosa crónica, denominada neuralgia post-herpética, difícil de tratar. Ésta es más frecuente en ancianos, y puede llegar a incapacitar al paciente, dada su severidad. En algunos pacientes, el herpes zóster se puede reaccionar de forma subclínica, con dolor en el dermatoma sin signos cutáneos (zoster sine herpete), más complicado y afectando a más nervios que el herpes zóster inicial. Además, en estos casos se puede complicar con neuropatías craneales, polineuropatías, mielitis o meningitis aséptica.

En el caso del herpes zóster facial, se pueden producir complicaciones tales como parálisis facial, habitualmente temporal, disminución de la audición o encefalitis (en el llamado síndrome de Ramsay-Hunt, por afectación del VII y IX par craneal. El zóster perioftálmico (por afectación de la primera rama del trigémino) requiere atención oftalmológica urgente, pues puede derivar en complicaciones oculares, tales como conjuntivitis mucopurulenta, epiescleritis, queratitis y uveítis anterior. Pueden existir parálisis de los pares craneales III, IV y VI, produciendo afectación del movimiento ocular.

Una complicación potencialmente grave, pero infrecuente, es la insuficiencia respiratoria por parálisis diafragmática, en caso de afectación del nervio vago o X par craneal. Otras complicaciones que se dan sobre todo en individuos inmunodeprimidos son: el herpes zóster necrótico (con úlceras profundas y necróticas, que puede conllevar sobreinfección bacteriana); y el herpes zóster generalizado (en el que aparecen múltiples lesiones a distancia de la metámera afectada, con diseminación hematógena).

El síndrome de Ramsay-Hunt consiste en la asociación de parálisis facial y herpes zóster, ampollas que afectan el conducto auditivo externo y/o la membrana timpánica. Se puede acompañar de sordera, acúfenos y vértigos.

La causa es la reactivación de la infección por el virus varícela zóster (VVZ) de los nervios facial y auditivo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Herpes_z%C3%B3ster


Entonces para resumir, tenemos un enfermedad de origen viral que afecta el sistema imunológico, el oido y que puede provocar una paralisis facial.

¿Comó remediar a este cuadro de enfermedad utilisando remedios naturales y alternativos?

Marco mandó esta informacion muy completa sobre el tratamiento del herpes zoster


2. Remedios

Tomado de fitoterapia y natura

REMEDIOS NATURALES


  • Equinacea
La llaman “antibiótico vegetal”, aunque el término está mal empleado, ya que no mata directamente las bacterias como un antibiótico clásico. Su actividad se explicaría, según varias investigaciones, por una estimulación del sistema inmunitario. http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=46&id_art=5101

    Para hacer una decocción de Equinácea (Echinacea angustifolia) añada 30g de planta seca o 30g de planta fresca a 750ml de agua fría. Caliente hasta que llegue al punto de ebullición y entonces déjela cocer a fuego lento durante 20-40 minutos. Guarde la decocción en una jarra con tapa y colóquela en un lugar fresco o en la nevera durante 48 horas como máximo. Una taza de tisana o un vaso 3 veces al día le ayudará a subir sus defensas y a disminuir la duración de la enfermedad.

    Para hacer una tintura de Equinácea (Echinacea angustifolia) ponga entre 15-30 gotas utilizando un cuentagotas o una paja, en medio vaso de agua, infusión o zumo de frutas. Tómelo 3 veces por día preferentemente antes de las comidas.

  • LLantén

    Una compresa de Llantén (Plantago major L.) le aliviará notablemente la erupción. Empape un paño limpio en la infusión caliente, escurra el exceso de líquido y coloque la compresa sobre la zona afectada.

    Como toda planta rica en mucílagos, presenta una gran propiedad vulneraria y antiinflamatoria, tanto en el uso interno como externo. De esta propiedad cicatrizante, deriva seguramente la indicación contra las úlceras de origen maligno.

    http://www.mundonuevo.cl/areas/Areas_Tematicas/Terapias_Naturales/plantas_medicinales/llanten.php

    Fitoterapia:

    Alfalfa(Medicago sativa L.);

    Manzanilla(Chamomilla recutita L.);

    Diente de león(Taraxacum officinale Weber);

    Cayena(Capsicum frutescens);

    Sello de oro(Hydrastis canadensis L);

    Hipérico(Hypericum perforatum L.);

    Valeriana(Valeriana officinalis L.);

    Remedios populares:

    Si usted se aplica con unas gasas zumo de puerros sobre las vesículas del herpes zoster, notará una gran alivio.

    El zumo de puerros tiene excelentes cualidades para nuestra salud, es muy rico en nutrientes, en especial tiene propiedades antioxidantes, vigorizantes y beneficiosas para el sistema defensivo. También resulta apropiado para combatir la artritis y otras afecciones inflamatorias. Tiene un sabor a cebolla, pero algo más suave, y resulta un buen relajante para el sistema nervioso.http://www.nutriguia.com/?t=STORY;topic=con;id=200301160001

    Remedios homeopáticos:


    Variolinum D30

    Mezer. D3-D6 (es el mejor remedio, además previene las neuralgias)

    Rhus tox.(toxicodendron ) D6-D30 (Indicado para todas las zonas de herpes neurálgico)

    Ranunc bulb. (Ranunculus.) D3-D6 (para el herpes intercostal cuyos dolores se acentúan al cambiar el tiempo o cuando hay humedad y se alivian con la sudoración o el sueño)

    Apis mell. D3-D6 (vesículas, ardor, puntadas, especialmente al iniciarse el proceso hepático)

    Staphys D3 (Dolores neurálgicos previos a la erupción. Herpes seco. Pacientes irritable y malhumorados).

Arsenicum album

Kalmia latifolia

Mezereum


    Oligoterapia:

    L-lisina 500mg dos veces al día con el estómago vacío. Tómelo con agua o zumo, no con leche.

    Vitamina C con bioflavonoides. 1000/200mg 2 veces al día.

    Vitaminas Complejo B 100mg 3 veces al día.

    Zinc. 80mg diarios durante una semana, después reducir a 50mg diarios.

    Calcio/Magnesio. 1000/750mg diarios.

    Ajo. 1000mg 2 veces al día con las comidas.

    Beta-caroteno 15.000IU diarios.

    Vitamina D 400IU diarias.

    Vitamina E 400-800IU diarias.

    Alga Kelp; Propóleo; Polen; Clorofila.
ALIMENTOS RECOMENDADOS

Levadura de cerveza.
Arroz integral.
Ajo.
Frutas y verduras crudas.
Zumos de frutas.
Cereales integrales.

Aromaterapia:

Bergamota

Hipérico

Eucalipto

Geranio

Sello de oro

Limón

Lavanda

Árbol del té

A TENER EN CUENTA

Como antisépticos tópicos usted puede beneficiarse de los efectos calmantes, desinfectantes y bactericidas de la Ajedrea (Satureja montana), Espliego (Lavandula latifolia), Eucalipto (Eucalyptus globulus), Lavanda (Lavandula angustifolia), Limón (Citrus limonum), Mandarina (Citrus nobilis), Naranjo amarga (Citrus aurantium), Niaulí (Malaleuca quinquenervia), Pino albar (Pynus silvestris), Romero (Rosmarinus officinalis), Tomillo (Thymus vulgaris).

Pruebe también aplicándose una emulsión de vitamina A sobre la zona afectada la cual le ayudará a calmar la irritación y el dolor.

Precaución: No tome medicamentos que contengan acetaminofen (Tylenol). Intente mantener el nivel de estrés al mínimo. Las duchas de agua fría frecuentes ayudan a aliviar el dolor.

Evite las corrientes de aire. Exponga el área afectada a la luz del sol durante 15 minutos cada día. Lave las ampollas cada día. Evite tocarlas o rascarlas.


Y MUCHO DESCANSO....


ARCILLA: INCREÍBLES PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

Un articulo que me mandó Marco hace algún tiempo....
para que sepamos un poco más sobre lo maravilloso del barro o la arcilla.

Viene de Discovery d salud y lo escribió Laura Jimeno
http://www.dsalud.com/alimentacion_numero98.htm

Tiene una infinidad de propiedades:
desintoxicante, antiinflamatoria, descongestionante, depurativa, refrescante, calmante, antibiótica, cicatrizante, hidratante, inmunoestimuladora, desinfectante, tonificante, reguladora de múltiples funciones del organismo, etc.

Es un remedio muy antiguo, uno de los primeros que usó la humanidad para curar todo tipo de afecciones, heridas y problemas inflamatorios, incluso empleado por los animales. Suelen revolcarse en el barro cuando están heridos e, incluso, en ocasiones lo ingieren a fin de encontrar alivio.

La clave de su eficacia parece estar en sus componentes minero-medicinales y
energéticos que contribuyen a poner en marcha los mecanismos que ayudan al cuerpo a
recuperar la salud perdida.
Se trata, en suma, de una posibilidad terapéutica al alcance de todos,natural, sin efectos secundarios y de contrastada utilidad .


Utilizado ya por Hipócrates -considerado el padre de la Medicina- así como por Dioscórides, Galeno y Avicena. Además personajes tan dispares como Aristóteles o Mahatma Gandhi
han recomendado su uso dadas sus propiedades curativas.
Fue de hecho su utilización terapéutica en humanos lo que hizo célebre al abad Sebastian Kneipp cuyos trabajos serían continuados por otros investigadores como Adolf Just -el primero en crear, en 1896, un sanatorio en que se aplicaba la arcilla tanto de forma tópica ( de uso externo y local) como sistémica- o, más recientemente, Raymond Dextreit, naturópata francés autor -entre otros títulos- de El poder curativo de la arcilla (Ibis) y Nuevo tratado de Medicina Natural , Nuestra tierra, nuestra cura (Edaf) en los que se exponen las propiedades e indicaciones de este elemento natural.




Kneipp volvió a popularizar la Hidroterapia, preconizó con
gran dedicación la vida sencilla y añadió a las prácticas
naturistas conocidas el empleo de la tierra y sobre todo el de las
plantas medicinales inofensivas. Dice Honorio Gimeno:
“Después de Kneipp, el médico naturista, además de todo lo
anterior (hidroterapia, dieta vegetariana), receta arcilla y
plantas medicinales inofensivas.”
http://naturalhygienesociety.org/int-esp/images/manual_espanol_INHS.pdf

Adolf Just, como Cristo señaló las virtudes de caminar descalzo
Rafael Lazaeta en su libro La salud por la naturaleza cuenta las experiencias del doctor Adolf Just.


El naturópata francés Raymond Dextreit afirma que la arcilla es una sustancia viva que actúa con discernimiento y frena la proliferación de cuerpos parasitarios, microbios o bacterias patógenas, a la vez que favorece la reconstitución celular sana. La arcilla actúa en el foco de la enfermedad y efectúa una limpieza completa y la evacuación de elementos indeseables como pus. Por su poder de absorción neutraliza y drena las impurezas de los tejidos, retiene todo tipo de líquidos y absorbe los malos olores y decolora.
Su poder de adsorción, en cambio, permite la fijación y neutralización de toxinas y alcaloides: la arcilla capta para evacuar los elementos indeseables del cuerpo o los productos de desasimilación, impurezas que están en estado de suspensión en los líquidos corporales como sangre, linfa y bilis, que son drenados y eliminados.
http://www.herbogeminis.com/usos_y_propied.html

La radiactividad de la arcilla posee un poder regenerador a la vez que absorbe las
radiaciones negativas. Según Dextreit la arcilla estimula la radiactividad de los cuerpos sobre
los que se aplica si ésta es deficitaria, o en caso de superabundancia absorbe su exceso, es
decir, tiene un efecto regulador.

Lo más singular, en todo caso, es que a pesar de tantos siglos de uso y estudio aún no se conoce con exactitud cómo actúa la arcilla en los organismos vivos.
Según los expertos su composición química no basta para explicar sus excelentes resultados en múltiples aplicaciones terapéuticas. De ahí que algunas voces planteen la hipótesis de que la arcilla está cargada de las energías de la Tierra y de que en esa carga reside su capacidad de reactivar y estimular las funciones naturales del organismo.

"La arcilla -afirma por ejemplo el naturópata Michel Abehsera en La arcilla curativa (Edaf), uno de los más fieles defensores de su utilización terapéutica- es un poderoso agente de estimulación, transformación y transmisión.
Y eso es así porque se obtiene de la misma tierra de donde también extraemos gran parte de nuestros alimentos".


FUENTE DE MINERALES

Uno de los factores que hacen de la arcilla un elemento interesante desde el punto de
vista terapéutico es el aporte al organismo de sustancias minerales cuando se utiliza
externamente (como cataplasma, por ejemplo) o internamente (disuelta en agua y bebida). Así,
Nuria Langreo afirma en su obra Salud y belleza con arcillas, fangos y algas (Tikal) que "la arcilla aporta sílice (agente remineralizante y antitóxico importante en los terrenos óseo,
vascular, nervioso y respiratorio que además actúa sobre las fibras elásticas y en la regeneración
de los tendones y la piel), magnesio (fundamental para el crecimiento de los huesos al permitir
la correcta asimilación del calcio drena además el hígado, estimula la bilis, es antiséptico y
antioxidante, activa la regeneración celular y calma y reequilibra psíquicamente), calcio
(importante en la formación y conservación de huesos, dientes y tendones e imprescindible en la
coagulación sanguínea y en la regulación del sistema nervioso), sodio (junto al potasio regula el
equilibrio de líquidos en el organismo), potasio (complementa la función del sodio),
manganeso (forma parte de muchas enzimas y provoca la acción de otras en procesos
antioxidantes y de producción de energía), hierro (produce glóbulos rojos en la sangre, favorece
la circulación y oxigenación del organismo e interviene en la generación de energía) y zinc
(necesario para el sistema inmune es además imprescindible para el crecimiento, la formación
de tejidos y la maduración sexual masculina)".
Cabe añadir que además de aportar al organismo nutrientes imprescindibles la arcilla
-especialmente ingerida- presenta otras cualidades que la convierten en una interesante
alternativa para recuperar o mantener la salud.

TIERRA CURATIVA


Aunque aún no se han desvelado sus mecanismos de acción está comprobado que la arcilla
posee numerosas propiedades terapéuticas. Así...

...se trata de uno de los más eficaces antisépticos y antibióticos que existen en
la Naturaleza pues impide la proliferación de bacterias, hongos, virus y otros elementos patógenos. Y estimula y refuerza las defensas del organismo.

...es un poderoso desintoxicante. Posee gran potencial tanto de absorción de las impurezas contenidas en los tejidos -y que son captadas, neutralizadas y drenadas- como de adsorción -mediante el drenaje y eliminación de las toxinas que se encuentran en suspensión en los líquidos orgánicos-. Además reduce la toxicidad de las sustancias dañinas y neutraliza los venenos.

...mantiene la salud del aparato digestivo. Ingerida alivia los dolores estomacales,
favorece la digestión, reabsorbe las fermentaciones, neutraliza el exceso de acidez y protege la mucosa gástrica además de regular las funciones intestinales, reestructurar la flora y la mucosa,y favorecer la evacuación de las heces y los gases. En caso de úlceras gástricas regenera los tejidos ulcerados y calma la irritación al neutralizar los ácidos estomacales.

...actúa como agente depurador. Como ya hemos mencionado, capta las impurezas suspendidas en los líquidos corporales, las absorbe y ayuda a expulsarlas.

...enriquece la sangre. Se ha comprobado que, ingerida, depura la sangre, mejora la circulación, hace aumentar la cantidad de glóbulos rojos -se desconoce la razón- y la enriquece hasta el punto de poder llegar a curar la anemia más resistente.

...absorbe las radiaciones nocivas. Los expertos creen -aún lo están investigando- que
la arcilla podría ayudar a proteger los organismos debilitados por la exposición continuada a radiaciones ionizantes.
"La arcilla -explica Raymond Dextreit- tiene polaridad positiva y eso explica por qué atrae primero y elimina después todo elemento que en el interior del cuerpo emita radiaciones negativas".

...ejerce una acción reguladora. Sobre el organismo en general y sobre las glándulas endocrinas (tiroideas, suprarrenales, sexuales, etc.) en particular. Las estimula o calma según sea necesario.

...destruye las células enfermas. "No sólo las elimina -afirma el citado naturópata
francés- sino que además estimula la reconstrucción de otras células sanas". Esta cualidad la convierte en un elemento interesante para el tratamiento de numerosas dolencias, entre ellas el cáncer.

...revitaliza el organismo. Lo remineraliza, lo mantiene sano, lo tonifica y equilibra el metabolismo en general.

....es analgésica. Aplicada en forma de cataplasma sobre zonas doloridas -articulaciones, músculos, vértebras, etc.- proporciona un gran alivio.

...se trata de un importante catalizador. Ayuda al cuerpo a absorber, transformar, sintetizar, fijar y asimilar a partir de los alimentos las sustancias nutritivas de las que carece. Además reduce la inflamación, estimula las funciones de la piel, es un potente cicatrizante, ralentiza el deterioro físico y el envejecimiento, favorece la eliminación del ácido úrico y tiene efectos refrescante, relajante y sedante.

En suma, la arcilla previene, cura, descongestiona, alivia, desinflama, tonifica, calma, cicatriza, purifica, mineraliza, absorbe y desinfecta además de revitalizar. Sin duda, un remedio natural de lo más completo.

¿CÓMO UTILIZAR LA ARCILLA?

Como el lector sabe, la arcilla puede administrarse tanto por vía interna -ingiriéndola
oralmente- como por vía externa -mediante cataplasmas y compresas-. Para ambos usos las
arcillas que encontramos en el mercado vienen irradiadas al sol, descontaminadas de gérmenes y materia orgánica y debidamente pulverizadas.

En el caso de las arcillas pensadas para ingerir
carecen por completo de arena y de impurezas habiendo sido machacadas y micronizadas hasta
conseguir un polvo aún más fino que las destinadas a uso tópico.
En cuanto a los recipientes y utensilios a utilizar para su preparación sepa que no deben
ser metálicos o de plástico sino de vidrio, porcelana o madera. Además se debe procurar que el agua que se mezcle con la arcilla sea lo más pura posible y nunca clorada. Una vez añadida el agua necesaria para cubrir ligeramente la arcilla (fría o tibia en función del uso que se le vaya a dar), se deja reposar hasta que se empape y, siempre que sea posible, se expone la mezcla al sol para que la arcilla se "recargue" con la energía solar. Si se prefiere, en el momento de la preparación se pueden añadir otros elementos (extractos, aceites esenciales, plantas, etc.) que refuercen aún más su acción terapéutica.



Si se va a emplear externamente se pueden impregnar en ella unas gasas o compresas o bien hacer una cataplasma poniendo la arcilla mezclada con agua sobre un paño, extendiéndola hasta dejar una masa de un par de centímetros de grosor y colocándola directamente sobre la piel de la zona que se quiera tratar durante un tiempo específico para cada situación y que puede ir desde unos pocos minutos hasta varias horas.

Si la va a ingerir deberá preparar con ella una especie de "leche de arcilla". Por sus
cualidades nutritivas y energéticas basta con una dosis diaria relativamente pequeña para
obtener los beneficios terapéuticos reseñados. En casos agudos pueden aumentarse las
cantidades o reducirse los tiempos entre cada toma.

"La regla general -afirma Marie-France Muller, autora de Cómo cura la arcilla (RBA)- es tomar una cucharadita diaria en el caso de los adultos y media en el caso de los niños menores de diez años. Se disuelve en medio vaso de agua mineral sin hervir. La dosis puede aumentar a 2 o 3 cucharaditas al día en algunas infecciones intestinales o úlceras estomacales. Es preferible tomar esta bebida inmediatamente después de levantarse o por la noche al acostarse. Lo recomendable es hacer una primera cura de agua arcillosa muy diluida, mucho líquido y alimentación sana durante tres semanas. Luego se suspende la toma de arcilla durante siete días y se vuelve a empezar. Pasado un tiempo la arcilla podrá tomarse en semanas alternativas. Esta cura puede seguirse durante meses o toda la vida".

Por lo demás, es fácil tratarse con arcilla. Como vemos, la preparación es simple,
podemos tenerla en casa, es barata, natural, versátil, en las dosis oportunas no conlleva peligro
alguno, la puede usar cualquier persona independientemente de su edad o estado de salud y los resultados no se hacen esperar cuando se combina con una alimentación sana y unos hábitos saludables.

Como se suele decir, bueno, bonito y barato.
Y lo es pero, como siempre, recomendamos que antes de decidirse a iniciar cualquier tratamiento, por muy natural que éste sea, se deje aconsejar por un profesional. Especialmente si piensa tomarla ingerida y tiene tendencia al estreñimiento, si para tratar éste está tomando aceite de parafina (este aceite puede endurecer la arcilla y ocluir el intestino), si está tomando algún tratamiento médico -aunque sea homeopático- porque éste puede verse alterado o si padece hipertensión. Tenga todos estos consejos en cuenta y decídase, si lo considera oportuno, a desayunar esta tierra curativa. Su organismo se lo agradecerá.
Laura Jimeno
Indicaciones
Indicaciones La arcilla -ya sea en su aplicación tópica o sistémica- se ha mostrado eficaz en el
tratamiento de numerosas dolencias. Algunas de ellas -recogidas en La arcilla, tierra milagrosa
(Cuadernos de Naturismo) del doctor Romolo Mantovani- son éstas:
Abscesos.
Acidez de estómago.
Acné.
Afecciones intestinales.
Aftas.
Amigdalitis.
Anemia.
Arrugas.
Artritis.
Arteritis.
Artrosis.
Asma.
Astenia.
Bronquitis.
Calambres.
Cálculos renales.
Cáncer.
Cansancio.
Cistitis.
Colitis.
Contusiones.
Dermatosis.
Descalcificación.
Diarrea.
Dismenorrea.
Dolores musculares.
Eccemas.
Estados depresivos.
Estreñimiento crónico.
Fibromas.
Fiebre.
Fístulas.
Flebitis.
Flemones.
Forúnculos.
Gastroenteritis.
Gingivitis.
Gota.
Hemorroides.
Hepatopatías.
Heridas.
Herpes.
Hiper o hipotiroidismo.
Hiperuricemia.
Hipotensión.
Inflamaciones locales.
Intoxicación alimentaria.
Llagas.
Lumbago.
Meteorismo.
Micosis vaginales.
Migraña.
Nefritis.
Osteoporosis.
Otitis.
Parásitos intestinales.
Piel grasa.
Piorrea.
Problemas de la vesícula biliar.
Prostatitis.
Psoriasis.
Quemaduras.
Quistes ováricos.
Sinusitis.
Sudor excesivo.
Supuraciones.
Trastornos digestivos.
Úlceras estomacales.
Varices.
Tipos de arcilla
Los diferentes tipos de arcilla poseen en general las mismas cualidades pero en proporciones diferentes. Esto explica que una arcilla pueda ser particularmente eficaz para una dolencia determinada o para una persona concreta y no para otras. De ahí que se recomiende consultar con un especialista antes de decidirse por una u otra.

Sepa, en todo caso,que las más solicitadas en los herbolarios por su versatilidad, eficacia y disponibilidad son las siguientes:

-Arcilla verde. Es la más utilizada. La mejor es la montmorillonita o bentonita (que suele ser verde pero que puede también ser blanca y hasta azul). Es muy rica en magnesio y contiene silicio, potasio, cal y fosfatos, entre otros elementos. Es, a la vez, desintoxicante, remineralizante y absorbente.
En forma de cataplasma sirve como antiinflamatorio y analgésico e ingerida calma las úlceras de estómago y regula las funciones del intestino, entre otras propiedades.
-Arcilla blanca. También llamada caolinita. Está compuesta principalmente por silicio y aluminio. Ingerida resulta especialmente interesante para la protección de las mucosas gástrica e intestinal por su acción antibacteriana, antiinflamatoria y cicatrizante. Disuelve las fermentaciones, absorbe las toxinas y ayuda a combatir el estreñimiento.

-Arcilla roja. La atapulgita -que también puede ser blanca o verde- es muy utilizada por sus virtudes medicinales debido a su fuerte poder absorbente en curas gástricas, úlceras, colitis, etc. El color rojo se debe a su mayor contenido en óxidos de hierro.
En el mercado se puede encontrar también arcilla negra, principalmente de efecto cicatrizante y regenerador.
José Antonio Campoy