varicela zoster


VARICELA (VARICELA ZOSTER)

¿Qué es la varicela?
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa, provocada por el virus de la varicela, un miembro de la familia del virus del herpes. En los países con estaciones, la varicela ocurre con mayor frecuencia en el invierno y a principios de la primavera.

¿Quiénes contraen la varicela?
La varicela es común en los Estados Unidos. Casi todas las personas que no hayan sido vacunadas, adquirirán la varicela en algún momento antes de la edad adulta. Se espera que los casos disminuyan a medida que aumenten los niveles de vacunación.

¿Cómo se contagia la varicela?
La varicela se transmite a los demás a través del contacto directo entre personas, por partículas o presencia en el aire de secreciones de la nariz o garganta de una persona infectada o indirectamente, a través del contacto con artículos recién contaminados por secreciones de lesiones de una persona infectada. Las costras en sí no son consideradas infecciosas.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?
Los síntomas iniciales de la varicela incluyen la aparición repentina de fiebre baja y sensación de cansancio y debilidad. Pronto después aparece un brote pruriginoso en forma de ampollas. Con el tiempo, las ampollas se secan y forman una costra. Las ampollas suelen ser más comunes en las partes cubiertas del cuerpo que en las expuestas. Pueden surgir en el cuero cabelludo, las axilas, el
tronco y hasta en los párpados y en la boca. En los niños ocasionalmente se presentan infecciones leves o no evidentes. La enfermedad suele ser más grave en los adultos que en los niños.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?
En general, los síntomas aparecen entre 14 y 16 días (rango de 10-21 días) después de la exposición a alguna persona con varicela o herpes zoster (zona).

¿Cuándo y durante cuánto tiempo puede una persona contagiar la varicela?
Es más probable que una persona contagie la varicela desde uno a dos días antes de la aparición de la erupción hasta que todas las lesiones hayan formado su costra. Las personas inmunocomprometidas pueden ser contagiosas durante períodos más largos.

¿Una infección previa por varicela hace que la persona sea inmune?
En general, la varicela produce inmunidad de por vida. Sin embargo, esta infección puede permanecer oculta y recurrir años más tarde en forma de herpes zoster en una porción de adultos de edad más avanzada y algunas veces, en los niños.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas a la varicela?
Los niños recién nacidos (menores de un mes de edad) cuyas madres no sean inmunes y los pacientes con leucemia pueden sufrir una varicela grave, prolongada o fatal. Los pacientes inmunocomprometidos, incluyendo aquellos que tomen medicamentos inmunosupresores, pueden tener un riesgo mayor de desarrollar la forma grave de la varicela o herpes zoster. El síndrome de Reye es una complicación potencialmente grave asociada con la varicela clínica en los niños que hayan sido tratados con aspirina. A los niños con varicela nunca se les deben administrar aspirina ni productos que contengan aspirina.

¿Existe una vacuna para la varicela?
La vacuna para la protección de niños contra la varicela fue aprobada en marzo de 1995. Se recomienda para personas mayores de 12 meses de edad. Para proteger de la exposición a los recién nacidos con alto riesgo y a los pacientes inmunocomprometidos, resulta eficaz la inyección de inmunoglobulina de la varicela zoster (IGVZ) para modificar o prevenir la enfermedad, si se administra dentro de las 96 horas siguientes de la exposición a un caso de varicela. Los niños mayores y los adultos que ya hayan tenido varicela no necesitan ser vacunados. Contacte a su médico o departamento de salud local para obtener mayor información acerca de la vacuna de la varicela.

¿Qué puede hacer una persona o comunidad para prevenir la diseminación de la varicela?
La mejor manera de prevenir una mayor diseminación de la varicela es que las personas infectadas con la enfermedad permanezcan en sus casas y eviten exponer a otras personas susceptibles. Si desarrollan síntomas, deben permanecer en sus casas hasta una semana después de haberse iniciado
la erupción cutánea o hasta que las lesiones se sequen y formen costras. Tenga especial cuidado de evitar la exposición innecesaria a la varicela de recién nacidos no inmunizados y de personas inmunocomprometidas.

¿Existe tratamiento para la varicela?
En 1992, la U.S. Food and Drug Administration aprobó el acyclovir para el tratamiento de la varicela en niños sanos. Sin embargo, debido a que la varicela tiende a ser leve en los niños sanos, la mayoría de los médicos no cree que sea necesario formular acyclovir.
La Varicela se ha considerado como viruela atenuada, y de ahí su nombre de viruela loca. Comienza con elevación de la temperatura y aparición de manchitas rojas y redondas uq ese transforman luego en vesículas o llagas, y que dan mucha comezón. Alrededor del tercer día se secan y se cubre una costra parduzca. Generalmente ocurre una segunda erupción y, a veces, una tercera.


1. Para ayuda a que brote la erupción, tomar como agua de uso un cocimiento de borraja, maravilla o contrahierba.
2. Seguir los remedios indicados para la fiebre.

Cuidados con el enfermo


Las fiebres se bajan con acetaminofén. Nunca se usa aspirina en este caso, porque puede causar problemas. La persona enferma debe bañarse diario, para evitar que otros microbios le ataquen la piel.

Para bajar el dolor y la picazón se usa untada la loción de calamina. La comida debe ser variada, y puede comer de todo, para no estar débil.


Los promotores de medicina natural dan los siguientes recomendaciones:


1. Tomar agua de linaza y té de manzanilla. Bañarse con cocimientos de hojas: de madero negro, de manzanilla... Darles comida sin grasa porque la digestión es más fácil.
2. Darles frutas que tienen vitamina C, como las naranjas y los limones ya que ayudan a cicatrizar la piel. Y un último consejo: a las personas, que no les ha dado varicela, es mejor que no visiten a un enfermo.
3. Si el enfermo es un niño que va a clases, es mejor que no regrese a la escuela hasta que no tenga costras. La varicela sólo da una vez en la vida. La varicela la produce un virus llamado Varicela zoster. Cuando la varicela pasa, las defensas del cuerpo están preparadas para reconocerlo y destruirlo.
4. Así las veces que la varicela anda por el barrio, a los que ya les dio, apenas les entra el virus al cuerpo las defensas lo destruyen, evitando que la varicela repita. Pero el virus que le dio la varicela, nunca desaparece, se queda escondido en los nervios y no causa ningún daño, ni da síntomas de vida, por años y años.Mucha gente mayor, ni recuerda si le dio o no varicela cuando pequeña. Pero a veces, cuando las defensas se bajan el virus de la varicela sale de los nervios en forma de herpes zoster, fuego San Antonio o culebrillas, como se conoce popularmente

27 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY SUFRIENDO DEL HERPES ZOSTER EL CUAL ME CAUSO EL SINDROME DE RAYSAN HUNT CON PARALISIS FACIAL BILATERA. DENTRO DE SU INFORMACION SERIA BUENO COMENTAR LAS POSIBLES TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS, YA QUE HAY DEMASIADAS PAGINAS QUE HABLAN DE LA ENFERMEDAD PERO NO TE DAN CONSEJOS DE COMO LLEVARLA.POR EJEMPLO QUE COMER, QUE PLANTAS MEDICINALES USAR Y COMO, EN SI AYUDENNOS A SOBRELLEVAR ESTA ENFERMEDAD CON PACIENCIA Y BUENOS CONCEJOS. GRACIAS.

isabelle B. dijo...

A la persona que escribió el 5 de octubre, quiero decir que estamos investigando los tratamientos posibles para aliviar sus dolencias.Los publicaremos en la brevedad.

Gracias por su confianza

memi dijo...

A mi bebe de 2 años le acaba de dar varicela. Tiene muchos granitos y no puedo hacer que se deje de rascar. el te de manzanilla realmente calma la picazón? se lo puedo pasar por las ulceras con un algodon ? por favor, respondanme. mi mail es: trysha_malosa@hotmail.com. mi nombre es Melina. desde ya, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Tuve la varicela con seis años, y alos ocho empezo mi calvario con el herpes zoster en todo el lade la cara, era cada tres meses, empezaba como a qemarme y a los tres dias ya tenia la cara con una erupcion como si me hubiera quemado con aceite, asi hasta los dieciseis, entonces fue a peor cada vez que tenia nervios o estaba preocupada plas me salia aunque reconozco que zorvirax me aliviaba muchisimo; a partir de esta edad me empezo a afectar el ojo, el lagrimal, por dentro en la boca me salian ponpas que amargaban, un horror. Fui a un dermatologo por la ss y me hicieron una biosia que llevaron a un centro a madrid, despues de cuatro meses me hicieron firmar una hoja para dar mi consentimiento ( mi madre) para tomarme un medicamente cariiiiisimo 30.000pts (180e) para una semana hace ya 10 años, que eran tres al dia durante siete dias segun la doctora y me tome solo caja y media porque me hicieron polvo el estomago de hecho aun no puedo comer de todo, porque no eran 3 al dia (21 a la semana) sino 1 al dia durante tres semana 21 que era la caja. Pero el caso es que esas pastillas que solo recuerdo que eran blancas duras como una aspirina pero octogonales como con dos diamantes pequeños en el centro de cada lado, hicieron que lleve 10 años sin que me salga, solo me pica el rostro de muy vez en cuando seis, siete meses que ni me acuerdo de la ultima vez. Espero que la descripcion de la pastilla y el tratamiento os ayude a saber cual es y os de resultado (la caja era amarilla) gracias

Unknown dijo...

hola mi nombre es carlos y a mi madre le salio una mancha roja del tamaño de una moneda a la altura del riñon en la espalda y le diagnosticaron una derivada de varicela que ataca los nervios y que es muy dolorosa, me gustaria saber mas informacion al respecto, ojala me puedan ayudar.

Saludos,

isabelle B. dijo...

Hola Carlos,

Acabo de actualizar otros 2 articulos que seguramente les pueden ayudar:
http://isacurandera.blogspot.com/2008/10/herpes-zoster.html
http://isacurandera.blogspot.com/2008/07/herpes-zoster-tratamiento-con.html

Les mando un abrazo
Gracias por su confianza

Anónimo dijo...

Vivo en jalisco ,Mexico y a mis hija de 6 años le dio la varicela a los dos años, le volviò a dar a los 5 y esta semana le volvio a dar terrible y a mi hijo de 7 años tambièn le ha dado 2 veces junto con ella, muchpos niños de mi colonia le s dio de pequeños y el año pasado a todos les volvio a dar, eso de que da una vez era antes. y esta diagnosticado por medicos que si es varicela. Isabel

Anónimo dijo...

bueno...tengo 15 años y no estoy seguro si tengo herpes zoster o varicela algiien me podria decir cual es la diferencia y como hago para calmar la picazin ??

Anónimo dijo...

MI hijo tiene varicela, tiene 25 años, estoy segura que le dio a los 8 y si eso no se repite, qué pasó?, por qué a esta edad es contagiado?.
Lleva 2 semanas y aun tiene los granitos, he seguido, las reglas de dieta y cremas para la comezón, Quisiera saber que pasó y que hago, está faltando al trabajo.
gracias.

Le Secret dijo...

Hola! Resulta q hace un momento tuve contacto con objetos tocados por una persona con varicela, desde el momento q recibi los objetos de la persona contagiada siento una picazon suave en los brazos. ¿Será q me he contagiado?

Anónimo dijo...

TENGO 13 AÑOS Y TNGO VARICELA Y ME ESTA DANDO UNA PICASON CASI FUERTE ME ESTOY BAÑANDO CADA 2 HORAS Y NO DESAPARECE AUN TENGO 2 DIAS CN LA VARICELA CMO LE HAGO PARA QUITAR LA PICASON

Anónimo dijo...

Hola soy Maestra y tal vez una alumna me contagio cuando me dio un inocente beso en la mejilla, al momento sentí un poco de repulsión pero no di importancia, a la semana tenía una enorme cantidad de granitos, creí que eran piquetes de insectos, con limón se curan, pero estos no se curaban y cada día era insoportable, la comezón, parecía endemoniada, ardían horriblemente, me puse una infusión de alcohol con una hierba de por aquí llamada achihui, me calmó un poco, hasta que me dijeron que con tequila, sal y limón me untara en los granos y eso fue mi alivio, hasta empezaron a secar o hacer costra, la piel todavía me arde pero ya no hay granos que por cierto son muy feos, dejan una manchita negra u obscura, espero que con la crema de limón marca supree se me quiten. Ojalá les sirva mi comentario.

Anónimo dijo...

tengo varicela, pero al parecer me fue bien no hay muchos granos, pero estoy cansado del encierro puedo hacer ejercicio mientras estoy en la casa

erika tpl dijo...

Hola mi hijita de 1 año y 4 meses le acaban de diagnosticar q tiene varicela atipica al principio osea hace 3 dias atras dijeron que tenia una fuerte gripe pero es varicela lo q me preocupa es q su bpquita le huele feo como carne medi podrido osea no es un olor putrefacto no se si mer entienden le llleve al doctor y me dijo q es normal por que se le a co,m´livcado con una infeccion as la garganta por favor si alguien paso por lo mismo avisenme no se q hacer, Gracias

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Evelyn, soy de Perú, de la Ciudad de Arequipa, mi madre ha enfermado de varicela zoster, desde hace tres semanas aproximadamente, o más pero hasta la fecha, ni con el tratamiento que le ha dado el médico la cura, le pica la pierna en la parte del muslo superior como diablos, me da mucha pena, que puedo hacer.

Anónimo dijo...

TENGO VARISELA Y TENGO 14 AÑOZ, ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO SE QUITA LA VARISELA LO MAS RAPIDO POSIBLE? POR FAVOR AYUDA, YO VOY A LA ESCUELA

Anónimo dijo...

HOLA QUISIERA SABER SI SE PUEDE BANAR PORQ A MI ME DIJIERON QUE NO ... Y CON QUE ME PUEDO CURAR ESTO... YO ME PONGO TALCO MENTOLADO Y ALGUNO SE APAGARON

Anónimo dijo...

tengo varicela hace 4 dias es verdad que no me puedo exponer mucho al sol y tratar de evitar el frio algo mas que puedo hacer para recuperarme rapido ya que estoy estudiando y estoy en parciales

Anónimo dijo...

PRUEBEN CON PAR BIOMAGNETICO, ES MARAVILLOSO LA TECNICA LA DESCUBRIO EL DOCTOR MEXICANO ISAAC GOIZ DURAN PRUEBEN Y VERAN.. SALUDOS

Anónimo dijo...

tengo 21 años y me acaba de dar varicela lo peor de todo que nadamas me salieron granitos en la cara eso es normal

Anónimo dijo...

Hola....tengo 17 años...m dio varicela...ya ban dos días..y son mucho las ampollas q me salieron....lo q quiero saber es q si me baño. No se dañara mas mi piel??? o me saldran mas ampollas???? Por favor respondan....gracias saludos desde bolivia.

Anónimo dijo...

estoy terriblemente asustada amiga hijo de ocho le diagnosticaron herpes zoster tengo miedo como llevara está enfermedad y no entiendo porque siendo tan pequeño la cogió si existe vacunas sí se.puede poner más grave podrían ayudarme

Anónimo dijo...

Para el baño pueden usar chinchamochina es una planta, la cocinan y con esa agua se bañan y se aplican maicena a la cual le trituran alcanfor (almidón de maíz) y se la aplican como talco ambas para curar y para la picazón

Anónimo dijo...

Tengo 23 años y medio la baricela¿ q ago?

yeny dijo...

yo tengo 24 años,tengo varicela todo el cuerpo,me salio en la boca,asta en la garganta ,no puedo ni comer.¿qué debo de hacer?

Anónimo dijo...

tengo 12 años y me contagie de varicela ...
Es muy feo, y lo que me esta ayudando mucho es la manzanilla, para refrescarme cada ves que me da ganas de rascarme y MUCHO .. no te la enjuagues eso ayuda..
A NO TE SAQUE LA CASCARA ANTES DE TIEMPO, DEJA QUE CAIGA SOLA, SINO TE QUEDARA LA CICATRIS.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 23 años y me dio varicela el problema es que soy hemofilico y veo que mi varicela no es normal tengo demasiadas ronchas y por una hasta me salió sangre. No he acudido al medico lo veía normal hasta hoy mañana si iré! Qué opinan ? Gracias