Problemas en la boca: gingivitis,mal aliento....

  • Gingivitis:
Gargaras con el té de las hojas ( hervirlas 15 mn ) . Las flores serviràn para las encias hinchadas.Se puede agregar unas gotas de propoleo que es un antibiotico natural.
Se recomienda jugos de citricos y comer kiwis por la vitamina C.


Malva: Malva Silvestris
Euskera: Ziguina
Otros nombres: Malvavisco, Altea.
Inglés: Mallow.
Familia: Malváceas.
Es una variedad del Malvavisco cultivado. Es una planta vivaz, de largos tallos rectos y cuyas flores, de color rosado o violáceo, se usan en infusiones laxantes y calmantes. Utilizada desde el Siglo VIII, la malva es ligeramente laxante y estimula la actividad interior del cuerpo. Por ello, es común su uso como coadyuvante en dietas de control de peso.
Indicaciones: Bronquitis, Forúnculos, Resfriados, Tos, Trastornos intestinales.
Propiedades: Astringente, Emoliente, Laxante, Pectoral, Sudorífica.
Usos: Infusión, Decocción.
Partes utilizadas: Flor, Hoja.
Uso tópico: Se utiliza para curar las inflamaciones.
  • Inflamacion de las encias:
Aplicar con el indice en las encias un polvo de Ratania(Krameria triandra), Salvia y Equinacea ( echinacea angustifolia )

Hacer gargaras con agua y sal marina ( una cucharita cafetera en un vaso de agua) o con tintura de Mirra ( una cucharita cafetera en un vaso de agua)
  • Dolor de diente

    Gargaras de infusion de Clavos (eugenia caryophyllata):una taza de agua hirviendo sobre dos clavos .


    Historia del clavo. El uso del clavo es muy antiguo. Se sabe que en el año 266 AC los oficiales del ejercito chino utilizaban esta especia para combatir la halitosis o mal olor de boca, sobre todo antes de las entrevistas con el emperador. Probablemente el clavo ya debió utilizarse hace ya unos 2500 años en la dinastia Han. De hecho este árbol tenía muy poca importancia para los habitantes de las Molucas hasta que algunos barcos chinos llegaron a esta isla y transportaron algunas plantas a la China, entre ellas este árbol. Posteriormente China fue el país que empezó a distribuir la especie en otras zonas de Asia , como Persia, India y Arabia.

    Los Egipcios debieron conocerlo bastante bien puesto que se han encontrado collares realizados con clavos de olor en algunos sarcófagos. Se sabe que los griegos y los Romanos
    no lo utilizaron demasiado aunque parece ser que si que lo conocían puesto que esta especie aparece mencionada en las descripciones de Paulus Aegineta, un físico griego del siglo VII, como comida y como medicina. Igualmente lo debieron traer los mercaderes árabes. Serapion y Avicena , dos físicos árabes, los nombran como Carunfel y Charumfel bellum, respectivamente

  • Mal aliento
Gargaras con una tisana de menta ( mentha piperita),romero ( rosmarinus officinalis), (melissa officinalis), salvia y frutos de anis verde

Mentha piperita

El aceite esencial y los flavonoides ejercen efectos antiflatulento, antiemético, espasmolítico, antipruriginoso, colerético, colagogo y analgésico de mucosas. En aplicación tópica el aceite esencial bloquea los canales de calcio, relajando los músculos, por lo que alivia dolores de cabeza si se aplica en las sienes. Los taninos son fuertemente astringentes.

En la medicina tradicional se emplea en infusión para trastornos digestivos o hepáticos, al ayudar a la digestión, como antiemético y estimulante, y como antiespasmódico para el caso de dolores musculares o calambres sistémicos. El aceite cuenta con usos variados: se aplica tópicamente en las narinas para aliviar la sinusitis, en las sienes para el dolor de cabeza, en el pecho o en inhalaciones para la tos o los resfriados fuertes, tópicamente para aliviar el dolor producido por las caries, en compresas para las picaduras de insecto u otras irritaciones dérmicas.

La sensibilidad al mentol no es infrecuente, y en caso de padecerla la infusión y aceite de menta pueden provocar insomnio, irritabilidad y broncoespasmos.



Melisa



La melisa, citronela o toronjil (Melissa officinalis) es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa y de la región mediterránea. Apreciada por su fuerte aroma a limón, se la utiliza en infusión como tranquilizante natural, y su aceite esencial se aprovecha en perfumería.
  • Chupar el fruto del cardamomo.
  • Pasar la hoja ( lado rasposo) de salvia sobre las encias.
  • Cedron.
    Pasar las hojas sobre los dientes con un ligero masaje en las encias

    El cedrón, hierba luisa o verbena de Indias (Aloysia citrodora)

    es una especie botánica de planta arbustiva de la familia de las Lamiales, de característico aroma que recuerda al del limón. Tiene hojas verticiladas, lanceoladas de hasta 7 cm; flores pequeñas blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en espigas.

    Crece de forma silvestre en Perú, Chile, Argentina, Paraguay, desde donde los conquistadores la introdujeron a Europa en el siglo XVII. Se cultiva con mucha profusión en jardines, pero el desarrollo de la misma requiere un clima soleado y húmedo. Se utiliza en gastronomía como especia y para preparar una infusión digestiva y refrescante.

  • Aftas


    Propoleo pur: untar con un algodon y dejar actuar unos segundos o diluido: en gargaras.
Propoleo

Entre las propiedades medicinales que se le reconocen a este producto están:

  • Antibióticas (bactericida y fungicida).
  • Cicatrizantes.
  • Anti inflamatorias.
  • Analgésicas.
  • Anti alérgicas.
  • Epitelizantes.
  • Anestésico.
    Históricamente se lo ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias altas, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica, tuberculosis pulmonar. También se la utiliza en dermatología para el tratamiento de abscesos, forúnculos, sabañones, grietas, verrugas, entre otros daños de la piel. Se conoce que los egipcios utilizaban el propóleos como parte de los ingredientes para conservar las vísceras de los faraones.

    Obviamente, también ha sido utilizada en el tratamiento de animales con fiebre aftosa, necrosis bacilar, mastitis, helmintiasis en ovinos, entre otras. También se lo utiliza en la confección de finísimas lacas para el pintado de instrumentos musicales de cuerda, dándole gran resistencia a la laca.

    La cantidad promedio que pueden producir por colmena durante un año depende de la raza de abeja, suele estar entre los 150 g y 300 g.
    Se recolecta al comenzar la primavera, ya que es necesario en la colmena durante los tiempos fríos. Para la recolección, el apicultor coloca una plancha plástica perforada sobre los cuadros de la colmena; en el momento de recolección, se introduce en un congelador hasta que el contenido se congele y así poder retirarlo más fácilmente; luego se lo introduce en agua caliente para separar el propóleos de la cera, las abejas muertas o restos de otros animales. En este momento el propóleo se presenta como una sustancia similar a una goma de mascar. Luego toma una forma granulosa y floja, de color ligeramente oscuro. Se lo conserva en recipientes de vidrio, nunca de plástico, lejos del aire y de la luz.



No hay comentarios: