Herpes zoster

QUE ES EL HERPES ZOSTER?

En este articulo, encontrarán:
  1. Definición
  2. Remedios
  • REMEDIOS NATURALES
  • Equinacea
  • LLantén
    Fitoterapia:
  • Remedios populares:

    Remedios homeopáticos:

  • Oligoterapia
  • Alimentos recomendados
  • Aromaterapia
  • A tener en cuenta


1.Definición
>¿Qué es el herpes zoster?

Infección aguda causada por el virus de la varicela-zoster (VVZ) que afecta fundamentalmente a adultos y que se caracteriza por el desarrollo de erupciones cutáneas vesiculares dolorosas que siguen el trayecto de los pares craneales o de los nervios raquídeos inflamados por el virus. Tiende a invadir la raíz posterior del ganglio asociado a los nervios dorsales y trigémino. Sintomatología: malestar, fiebre y cefalea. Pueden simular otras enfermedades como apendicitis o pleuritis.

Wikipedia escribe:

"El herpes zóster es una reactivación del virus de la varicela caracterizada por pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. Coloquialmente, es más conocido como culebrilla o culebrina, y en algunas zonas del Mediterráneo, como Italia y Malta, es conocida como «Fuego de San Antonio».

El herpes zóster es en realidad una neuropatía, que afecta a los nervios periféricos con o sin manifestaciones cutáneas.

El herpes zóster es causado por el virus varicela zóster (VVZ). Éste es un virus de la familia de los herpesvirus (herpesviridae); en concreto se clasifica como HHV-3 o «virus del herpes humano 3». El VVZ es también el causante de la varicela, enfermedad cutánea clásicamente infantil. Por tanto, es necesario haber estado expuesto a la varicela para desarrollar un herpes zóster.

La mayor parte de las personas toman contacto con el VVZ durante la infancia, aunque no siempre tengan varicela (porque tengan un cuadro subclínico). El sistema inmunológico elimina el virus del organismo, aunque éste permanece latente en los ganglios nerviosos (los ganglios dorsales de la raíz, a la salida de los nervios de la médula espinal). También permanece latente en otros ganglios nerviosos del organismo, como el ganglio de Gasser del trigémino u otros de los pares craneales en la cabeza.

Generalmente, el sistema inmune mantiene el virus inactivo. Cuando se deteriora (con determinadas enfermedades, la edad...) el virus se reactiva y se replica en las neuronas, y forma nuevos virus que circulan a lo largo del axón hacia el área de piel inervada por ese ganglio (dermatoma). Una vez ahí, el virus puede causar inflamación de la piel con formación de ampollas.El dolor característico del herpes zóster se produce por irritación de fibras sensitivas en el nervio infectado.

Muchos pacientes desarrollan una condición dolorosa crónica, denominada neuralgia post-herpética, difícil de tratar. Ésta es más frecuente en ancianos, y puede llegar a incapacitar al paciente, dada su severidad. En algunos pacientes, el herpes zóster se puede reaccionar de forma subclínica, con dolor en el dermatoma sin signos cutáneos (zoster sine herpete), más complicado y afectando a más nervios que el herpes zóster inicial. Además, en estos casos se puede complicar con neuropatías craneales, polineuropatías, mielitis o meningitis aséptica.

En el caso del herpes zóster facial, se pueden producir complicaciones tales como parálisis facial, habitualmente temporal, disminución de la audición o encefalitis (en el llamado síndrome de Ramsay-Hunt, por afectación del VII y IX par craneal. El zóster perioftálmico (por afectación de la primera rama del trigémino) requiere atención oftalmológica urgente, pues puede derivar en complicaciones oculares, tales como conjuntivitis mucopurulenta, epiescleritis, queratitis y uveítis anterior. Pueden existir parálisis de los pares craneales III, IV y VI, produciendo afectación del movimiento ocular.

Una complicación potencialmente grave, pero infrecuente, es la insuficiencia respiratoria por parálisis diafragmática, en caso de afectación del nervio vago o X par craneal. Otras complicaciones que se dan sobre todo en individuos inmunodeprimidos son: el herpes zóster necrótico (con úlceras profundas y necróticas, que puede conllevar sobreinfección bacteriana); y el herpes zóster generalizado (en el que aparecen múltiples lesiones a distancia de la metámera afectada, con diseminación hematógena).

El síndrome de Ramsay-Hunt consiste en la asociación de parálisis facial y herpes zóster, ampollas que afectan el conducto auditivo externo y/o la membrana timpánica. Se puede acompañar de sordera, acúfenos y vértigos.

La causa es la reactivación de la infección por el virus varícela zóster (VVZ) de los nervios facial y auditivo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Herpes_z%C3%B3ster


Entonces para resumir, tenemos un enfermedad de origen viral que afecta el sistema imunológico, el oido y que puede provocar una paralisis facial.

¿Comó remediar a este cuadro de enfermedad utilisando remedios naturales y alternativos?

Marco mandó esta informacion muy completa sobre el tratamiento del herpes zoster


2. Remedios

Tomado de fitoterapia y natura

REMEDIOS NATURALES


  • Equinacea
La llaman “antibiótico vegetal”, aunque el término está mal empleado, ya que no mata directamente las bacterias como un antibiótico clásico. Su actividad se explicaría, según varias investigaciones, por una estimulación del sistema inmunitario. http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=46&id_art=5101

    Para hacer una decocción de Equinácea (Echinacea angustifolia) añada 30g de planta seca o 30g de planta fresca a 750ml de agua fría. Caliente hasta que llegue al punto de ebullición y entonces déjela cocer a fuego lento durante 20-40 minutos. Guarde la decocción en una jarra con tapa y colóquela en un lugar fresco o en la nevera durante 48 horas como máximo. Una taza de tisana o un vaso 3 veces al día le ayudará a subir sus defensas y a disminuir la duración de la enfermedad.

    Para hacer una tintura de Equinácea (Echinacea angustifolia) ponga entre 15-30 gotas utilizando un cuentagotas o una paja, en medio vaso de agua, infusión o zumo de frutas. Tómelo 3 veces por día preferentemente antes de las comidas.

  • LLantén

    Una compresa de Llantén (Plantago major L.) le aliviará notablemente la erupción. Empape un paño limpio en la infusión caliente, escurra el exceso de líquido y coloque la compresa sobre la zona afectada.

    Como toda planta rica en mucílagos, presenta una gran propiedad vulneraria y antiinflamatoria, tanto en el uso interno como externo. De esta propiedad cicatrizante, deriva seguramente la indicación contra las úlceras de origen maligno.

    http://www.mundonuevo.cl/areas/Areas_Tematicas/Terapias_Naturales/plantas_medicinales/llanten.php

    Fitoterapia:

    Alfalfa(Medicago sativa L.);

    Manzanilla(Chamomilla recutita L.);

    Diente de león(Taraxacum officinale Weber);

    Cayena(Capsicum frutescens);

    Sello de oro(Hydrastis canadensis L);

    Hipérico(Hypericum perforatum L.);

    Valeriana(Valeriana officinalis L.);

    Remedios populares:

    Si usted se aplica con unas gasas zumo de puerros sobre las vesículas del herpes zoster, notará una gran alivio.

    El zumo de puerros tiene excelentes cualidades para nuestra salud, es muy rico en nutrientes, en especial tiene propiedades antioxidantes, vigorizantes y beneficiosas para el sistema defensivo. También resulta apropiado para combatir la artritis y otras afecciones inflamatorias. Tiene un sabor a cebolla, pero algo más suave, y resulta un buen relajante para el sistema nervioso.http://www.nutriguia.com/?t=STORY;topic=con;id=200301160001

    Remedios homeopáticos:


    Variolinum D30

    Mezer. D3-D6 (es el mejor remedio, además previene las neuralgias)

    Rhus tox.(toxicodendron ) D6-D30 (Indicado para todas las zonas de herpes neurálgico)

    Ranunc bulb. (Ranunculus.) D3-D6 (para el herpes intercostal cuyos dolores se acentúan al cambiar el tiempo o cuando hay humedad y se alivian con la sudoración o el sueño)

    Apis mell. D3-D6 (vesículas, ardor, puntadas, especialmente al iniciarse el proceso hepático)

    Staphys D3 (Dolores neurálgicos previos a la erupción. Herpes seco. Pacientes irritable y malhumorados).

Arsenicum album

Kalmia latifolia

Mezereum


    Oligoterapia:

    L-lisina 500mg dos veces al día con el estómago vacío. Tómelo con agua o zumo, no con leche.

    Vitamina C con bioflavonoides. 1000/200mg 2 veces al día.

    Vitaminas Complejo B 100mg 3 veces al día.

    Zinc. 80mg diarios durante una semana, después reducir a 50mg diarios.

    Calcio/Magnesio. 1000/750mg diarios.

    Ajo. 1000mg 2 veces al día con las comidas.

    Beta-caroteno 15.000IU diarios.

    Vitamina D 400IU diarias.

    Vitamina E 400-800IU diarias.

    Alga Kelp; Propóleo; Polen; Clorofila.
ALIMENTOS RECOMENDADOS

Levadura de cerveza.
Arroz integral.
Ajo.
Frutas y verduras crudas.
Zumos de frutas.
Cereales integrales.

Aromaterapia:

Bergamota

Hipérico

Eucalipto

Geranio

Sello de oro

Limón

Lavanda

Árbol del té

A TENER EN CUENTA

Como antisépticos tópicos usted puede beneficiarse de los efectos calmantes, desinfectantes y bactericidas de la Ajedrea (Satureja montana), Espliego (Lavandula latifolia), Eucalipto (Eucalyptus globulus), Lavanda (Lavandula angustifolia), Limón (Citrus limonum), Mandarina (Citrus nobilis), Naranjo amarga (Citrus aurantium), Niaulí (Malaleuca quinquenervia), Pino albar (Pynus silvestris), Romero (Rosmarinus officinalis), Tomillo (Thymus vulgaris).

Pruebe también aplicándose una emulsión de vitamina A sobre la zona afectada la cual le ayudará a calmar la irritación y el dolor.

Precaución: No tome medicamentos que contengan acetaminofen (Tylenol). Intente mantener el nivel de estrés al mínimo. Las duchas de agua fría frecuentes ayudan a aliviar el dolor.

Evite las corrientes de aire. Exponga el área afectada a la luz del sol durante 15 minutos cada día. Lave las ampollas cada día. Evite tocarlas o rascarlas.


Y MUCHO DESCANSO....


16 comentarios:

Juan dijo...

Muy interesante la información.Me llamo Juan, soy de Venezuela y tengo 30 años y he tenido dos casos de culebrilla, ambas cubrieron mi pecho, la primera por el lado izquierdo y la segunda por el lado derecho. el primer caso ocurrió en el año 2007 y el segundo en el año 2009. Acá se utiliza una planta bastante efectiva, conocida popularmente como Yerba Mora,como infusión en alcohol etílico, que seca las ampollas máximo en una semana, espero les sirva la información, saludos y gracias.

isabelle B. dijo...

Gracias juan por tu testimonio y la informacion de la yerba mora. Voy a agregarlo a esta pagina.
Gracias

vanesa dijo...

hola tengo 19 años y tengo paralisis facial hace tres meses, quisiera saber que puedo tamar, que puedo hacer, ya estoy en fisioterapia, pero casi no veo mejoria a mi rostro.. gracias...

isabelle B. dijo...

Hola Vanessa,

Yo he visto progresos espectaculares en el caso de la paralisis facial con la acupuntura...Puedes ver los puntos en este mismo blog en el link siguiente...
http://isacurandera.blogspot.com/2008/05/paralisis-facial.html


junto con un masaje facial...
¡Ojala y te sirvan los consejos y sanes rapido!

saludos y gracias por tu confianza...

Anónimo dijo...

hola me llamo jessi soy de pachuca de soto hidalgo y tengo 13 años y a mi abuelita se luxo el hombro por ello se le desarrollo el herpes nervioso y quisieramos saber si este es contagioso y que medidas se deben tomar

Anónimo dijo...

HOLA TENGO A MI ESPOSO CON HERPES ZOSTER DESDE HACE TRES MESES,SE PUSO MUY GRAVE, UN DOLOR MUY FUERTE EN LOS OIDOS CON LABERINTO Y PARALICIS FACIAL MUY CEVERO ME DICEN QUE QUISA DURE AÑOS HACI,ME DICEN QUE TOME LA PLANTA TIERNA DE LA SANDIA Y PARECE QUE ESTA UN POQUITO MEJOR PERO LO PEOR ES QUE YA SE LE PASO AL OTRO OIDO.

Anónimo dijo...

hola tengo a mi abuelo con herpes interno en la pierna y se le ha hecho una bola dura en la ingles se lo detectaron hace 2 meses y me gustaria saber algun remedio natural y mi abuelo tambien tiene diabetes. gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos cuidado con el zinc ,la dosificacion que dan aqui esta muy alta .refierance a dosificaciones del zinc diariamente ,busquen info..mucho zinc suele ser peligroso

mariagc dijo...

Me gustaria que me mandasen remedios caseros y naturales para remediar el dolor muscular que sufre mi novio .Está medicado de herpes zoster y no siente picazon sino dolor muscular y nerviosos por el hombro el cuello y el brazo derechos. Estoy asustada de que se le expanda y de que le dure bastante en el tiempo. Por favor algun remedio que calme su fuerte dolor, por favor, muchas gracias.

Unknown dijo...

lo más importante para quienes sufren en el caso de un brote de herpes , es encontrar la manera de curar los síntomas lo antes posible, para así poder salir de ese camino y seguir adelante con sus vidas. probe de todo y tome de todo pero no logré mucho alivio hasta que probe los remedios que encontre en esta web http://arteymedia21.com/saludybelleza04.htm

Unknown dijo...

fijense que hay un libro con un monton de remedios para el herpes zoster les dejo el link donde conseguirlo http://arteymedia21.com/saludybelleza04.htm

Anónimo dijo...

el medicamento homeopatico variolinum en forma plus revierte los efectos desde que estan los dolores de oidos, que son como punsadas y ormigueos en la cara, se da a la 30c diluida en un vaso con poca agua una a 3 veses al dia por unos 10 dias o hasta que tengas mejoria el mezereum 3d o 6D
durante las vesiculas el cantaris vers 6, 30 c 3 veses al dia rux tox, natrum sulphuricum 30c si es en la cabeza y natrum mur 30c en el cuerpo y la aplicacion del atole en la zona antes de bañarse pudiera encontrar una gran mejoria los parches de opioides que pueda recetar su medico junto con un analgesico oral seran de gran ayuda igualmente en poca agua revierte y evita los efectos paralisis y dolor de los nervios, el dolor en la zona afectada que queda con el herpes se desaparece haciendo un atole de masa y aplicandolo a temperatura ambinete varios dias, no se si sirva para cuando inician los sintomas pero lo que si es que puede ocacionarse por falta de nutrientes en adultos mayores por lo que hay que dar un complemento vitaminico con zinc 800 mg dia una semana despues 500 mg dia y un complemento que tenca calcio magnesio, vitamina a, e comer mucho ajo crudo, beta caroteno y l.lizina 500 mg 2 v eses al dia con estomago basio. hay que tener precausion cunado tienen niños resien vacunados de varicela y los que la tengan su ropa desinfectarla bien no usarla para adultos ni para nadie mas.

Laura Roseli dijo...

Hola tengo 36 años y tengo el virus en el ojo derecho , ya he perdido bastante visibilidad , me interesa saber si hay alguna manera de eliminar el virus de la varicela de mi ojo ? ya que hace 15 años lo padezco y cada que se reactiva siento que explotara mi cabeza ya que el dolor de ojos y cerebro es insoportable .

Anónimo dijo...

Hola laura me llamo jose e leido q llevas quince año con el culebron en el ojo yo por suerte o por des gracia los curo y el tuyo es hembra y hay q matarlo como minimo tres veces si quiere saver algo mas pregunta

Anónimo dijo...


Herpes, sufrí de ella durante mucho tiempo, yo estaba muy avergonzado, a veces durante varios días no dejó la casa. Pero gracias a una nueva técnica que se deshicieron de herpes para siempre. Amigos, no te atormentes probar esto
http://all-buy-online.com/herpeses

reyesmutricu@hotmail.es dijo...

Yo he tenido un herpes muy insignificante con tres puntitos que pense en un principio ,,como picadura de mosquito , pero la doctora al esplicarle que tenia un dolor intenso en la espalda y debajo del pecho .me confirmo que era herpes forte...yo he tomado analgesicos para el dolor ,,pero tambien tomaba ,,tintura de echinacea y propoleo ,y la verdad es que se ha pasado muy rapido ..en los puntos me daba ,en principio alcohol de romero pero mas tarde me empece a dar ..tintura de castaño de indias y note una mejoria muy grande del dolor ,pues es una planta antiinflamatoria ...y mi alimentacion es de muchisima verdura frutas y zumos naturales ,,sobre todo el de granada ,,.y hago mucho deporte ,,,

Espero que os sirva como informaccion