LA ARCILLA TERAPÉUTICA



Llamémosle barro, arcilla o fango, nos estamos refiriendo a un material natural, sano y terapéutico para nuestra salud. Personalmente realizo varias sesiones terapéuticas de barro al aire libre y de cuerpo entero. El denominador común de todas ellas es sin lugar a dudas el restablecimiento de la normal actividad de los órganos vitales.

Todos los seres animados son hijos de la tierra, de ella venimos y a ella vamos. Por tanto estamos muy vinculados al barro. Según la Biblia, en Génesis, el primer hombre fue formado con barro, y más adelante encontramos como Jesucristo cura a un ciego haciendo lodo con saliva y untándole los ojos.

*Antiguamente era utilizado por los Griegos, Romanos, Árabes y antiguos pueblos civilizados de Oriente. Todos ellos utilizaban el barro en el tratamiento de diversas enfermedades. Posteriormente parece ser que cayó en el olvido, para volver a imponerse en la Medicina actual. Tal es así, que en Alemania, Norteamérica, Suiza, Escandinavia, Australia y otros paises, existen centros de salud dotados de todos los adelantos modernos en los cuales se aplican los tratamientos con barro a nivel curativo.

* Durante la primera guerra mundial médicos alemanes y austriacos comprobaron los buenos resultados de la arcilla tomada vía oral en casos de disentería, fiebre tifoidea y cólera.

*Los campesinos curaban las heridas de los animales untándoles barro.
¿De donde proviene?
* Hagamos un poco de historia: la arcilla proviene de la descomposición de las rocas madres cristalizadas, como por ejemplo, el granito. Se encuentra en capas de naturaleza sedimentaria, en cuencas de ríos o en zonas de arrastre de aguas, aunque actualmente ya no lo sean. Desde el punto de vista químico, las diferentes arcillas están compuestas por silicato de alúmina hidratado, presentado en láminas. Va acompañado de muy variados óxidos minerales, aunque por su cantidad caben destacar el hierro, el silicio, el aluminio o el magnesio.
* El barro o arcilla puede proceder de terrenos volcánicos, terrenos cercanos a manantiales de aguas minerales, terrenos profundos o terrenos de grutas, etc.

PROPIEDADES CURATIVAS

* Sea como fuere, de lo que no cabe duda es que la arcilla posee propiedades curativas capaces de extraer del interior y exterior de nuestro organismo las impurezas que lo perjudican.

* La acción curativa del barro depende de las sustancias radiactivas contenidas en las capas profundas de la tierra. No obstante existen arcillas superficiales de buena calidad siempre y cuando estén libres de agentes contaminantes, no debiéndose utilizar arcillas cercanas a lugares de cultivos con abonos químicos, pesticidas, etc.

* El barro tiene la propiedad de absorber, debido a sus poros, además de desinfectante, siendo muy útil en heridas y contusiones. Personalmente he podido apreciar su poder curativo en llagas, heridas con pus, picaduras de avispa, etc. Pero es sabido que en paises donde hay serpientes y escorpiones, se utiliza el barro con éxito en tales mordeduras o picaduras, así como mordiscos de perros rabiosos.

¿COMO ACTUA?

* Al aplicar el barro sobre nuestra piel, penetran en el cuerpo sustancias útiles y se eliminan toxinas y venenos y sustancias perturbadoras que pasan al barro.
* El barro es muy desinflamatorio, actuando sobre los focos infecciosos profundos, eliminando productos de la inflamación como el pus.
* El barro es un estimulante de las funciones de la piel, favoreciendo la fijación y destrucción del ácido úrico a través de ella. Es por ello que es tan recomendable contra la gota.

ATENTAMENTE Marco Antonio Aguilar

2 comentarios:

Veronica dijo...

Me encanta su página y hoy mismo voy a poner un link en su bitácora:
http://iluminandotierra.blogspot.com/ y aqui estaré de visita de vez en cuando.
Por cierto que padre la foto de los volcanes.

Anónimo dijo...

donde consigo la arcilla